Sábado, 20 de abril de 2024

Coronavirus: qué son los superanticuerpos y cómo funcionan

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:03

Los denominados superanticuerpos o anticuerpos afines podrían ser una llave para la búsqueda de nuevos mecanismos de inmunidad contra el Covid-19.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:03

Personal médico haciendo pruebas de Covid-19 en un laboratorio clínico. - Foto: EFE

Los denominados superanticuerpos o anticuerpos afines podrían ser una llave para la búsqueda de nuevos mecanismos de inmunidad contra el Covid-19.

John Hollis se convirtió en el primer hombre que cuenta con 'superanticuerpos' contra el Covid-19.

El escritor estadounidense, de 54 años, sería permanentemente inmune al coronavirus y a sus diferentes variaciones, según un estudio de la Universidad George Mason (Estados Unidos).

Hollis estuvo expuesto por reiteradas ocasiones al virus y nunca presentó síntomas. Eso precisamente fue lo que llamó la atención del doctor Lance Liotta, profesor de la institución.

Según señala la cadena BBC, Liotta, quien investiga formas de combatir el coronavirus, invitó a Hollis a participar como voluntario en un estudio científico sobre el virus.

Y fue gracias al estudio, que Hollis descubrió que no solo había contraído la enfermedad, sino que su cuerpo tenía superanticuerpos que le hacían inmune. Es decir, que los virus entraban al organismo, pero no lograban infectar sus células.

Pero, ¿John Hollis sería la única persona en presentar superanticuerpos? Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que no.

"Lo difícil es encontrar a estos pacientes, pero existen más personas con anticuerpos que neutralizan de manera más eficiente las proteínas", dice Cárdenas.

Por su parte, Santiago Guerrero, científico de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), señala que menos del 5% de personas que tuvieron Covid-19 han desarrollado este tipo de protección.

En Richmond, Texas, se aplica una prueba rápida de coronavirus para anticuerpos el 24 de abril de 2020.

En Richmond, Texas, se aplica una prueba rápida de coronavirus para anticuerpos el 24 de abril de 2020. Reuters

Cárdenas indica que es normal que el paciente estadounidense haya resultado positivo, y que nunca haya presentado síntomas de la enfermedad.

"Lo que fue interesante es que cuando se hicieron los análisis se identificó que ya tenía anticuerpos específicos contra el virus", añade.

En tanto que el especialista Guerrero menciona que estos anticuerpos se unen, con una alta afinidad a la proteína 'spike' del virus (envoltura de SARS-CoV-2). Esto impide su entrada a las células humanas y neutralizan la infección.

Posible beneficio para las vacunas

El profesor de USFQ, Paúl Cárdenas, asegura que este tipo de pacientes pueden ser una puerta de estudio sobre la inmunidad al Covid-19.

"Hay dos factores importantes al encontrar estos pacientes. La primera es tratar de imitar estos anticuerpos afines en laboratorio, y la segunda podría ser diseñar vacunas que simulen este tipo de anticuerpos", expresa.

Pero ambas opciones, según Cárdenas, tendrían un proceso largo de desarrollo.