Jueves, 25 de abril de 2024

Coronavirus: así trabaja el tratamiento REGN-Cov2 en el organismo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:05

China

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:05

Trabajador de un laboratorio molecular durante el ensayo clínico de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, el 8 de septiembre de 2020. - Foto: Reuters

En entrevista con PRIMICIAS, el científico e investigador ecuatoriano, Nicholas Fócil, habla sobre el tratamiento contra el Covid-19 en el que está trabajando su laboratorio en Estados Unidos.

Desde hace casi un año los investigadores y científicos del mundo intentan descifrar los enigmas del Covid-19. ¿Qué produce en el cuerpo y cuáles serán las secuelas a largo plazo? son algunas de las interrogantes.

Pero, la mayor fuerza de investigación se encuentra en desarrollar una vacuna segura y que responda adecuadamente al virus.

Si bien, ya existen 10 candidatas de vacuna en fase III, hasta el momento son muy pocos los tratamientos o medicinas que han logrado algún resultado.

Uno de ellos es REGN-Cov2 un cóctel experimental basado en anticuerpos monoclonales. Este medicamento fue administrado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando se contagió de Covid-19.

En el estudio de este tratamiento trabajan los científicos ecuatorianos Nicholas Fócil y, su padre, Augusto Fócil. Ambos tienen un centro de investigación en California (Estados Unidos), llamado Fomat Medical Research, que fue elegido por la farmacéutica Regeneron, creadora del medicamento experimental.

Para Nicholas Fócil el tratamiento para el Covid-19 es igual de esencial que la vacuna en la lucha contra la pandemia.

"Las dos van de la mano, no se puede decir que un aspecto es menos importante que otro", dice Fócil en entrevista con PRIMICIAS.

¿Cuál es el trabajo de Fomat Medical Research?

En el laboratorio nos especializamos en el análisis y la revisión de medicinas, vacunas y fármacos creados por un tercero. En el caso del tratamiento experimental REGN-Cov2 de la farmacéutica Regeneron estamos estudiando su eficacia y seguridad.

¿En qué consiste el tratamiento experimental con REGN-Cov2?

¿Desde hace cuánto tiempo estudian este tipo de fármaco contra Covid-19?

Es un nuevo concepto de medicina, pero que se ha adaptado para Covid-19 desde inicio de año. Todo el mundo piensa que la vacuna es la salida, pero es de doble filo.

Pero, las dos van de la mano. Es necesario estudiar y desarrollar tratamientos y medicamentos para satisfacer las necesidades mundiales. Las vacunas no van a poder abastecer a todo el mundo, el alcance de las dosis va a tardar.

¿Cuánto tiempo tarda desarrollar el tratamiento?

Sacar una medicina al mercado toma alrededor de 7 a 12 años. Y, el promedio de inversión es de USD 3.000 millones.

Aunque aún no está aprobado el tratamiento, ha sido un tiempo récord. Ya está en la última fase y no ha pasado ni un año desde que se empezó a desarrollar.

¿Han tenido un acercamiento con el Estado para aplicar el medicamento en el país?