Covid-19: por qué la OMS considera a Lambda una variante de interés

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Jun 2021 - 0:01

Un laboratorista analiza muestras de sangre de pacientes con Covid-19 en el Hospital El Salvador, en San Salvador. - Foto: EFE

Covid-19: por qué la OMS considera a Lambda una variante de interés

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Jun 2021 - 0:01

La variante Lambda, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría ser más transmisible y resistente a los anticuerpos neutralizantes.

El pasado 14 de junio la Organización Mundial de la Salud categorizó a Lambda o c.37 como una variante de “interés”.

Según Paúl Cárdenas, investigador de la USFQ, esta categoría significa que la variante podría ser más transmisible en ciertas zonas.

Esta variante fue detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, y al momento se encuentra en 29 países de América, África y Europa.

Mientras que en Ecuador circula desde el 23 de abril de 2021, cuando el Ministerio de Salud y el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmaron cinco casos.

Cárdenas indica que Lambda se ha detectado en nueve provincias: Pichincha, El Oro, Guayas, Imbabura, Santo Domingo, Carchi, Esmeraldas, Manabí y Pastaza.

Pero explica que las variantes Alfa y Gamma son las principales en el país. “Parece que compite con ellas, pero que aún no les ha ganado“, añade Cárdenas.

En el siguiente video PRIMICIAS le detalla todo lo que debe saber sobre esta variante.

Noticias relacionadas