Martes, 23 de abril de 2024

Covid-19: Científicos ecuatorianos identifican 49 fármacos para tratar síntomas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:03

Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia de Santiago de Compostela este miércoles 17 de junio de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apoyado los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de Covid-19.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:03

Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia de Santiago de Compostela este miércoles 17 de junio de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apoyado los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de la dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de Covid-19. - Foto: EFE

La investigación sobre los fármacos, hecha mayormente por científicos ecuatorianos, podría ser tomada en cuenta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para próximos ensayos clínicos.

Desde la aparición del virus Sars-Cov-2, causante de Covid-19, los investigadores buscan, sin descanso, medicamentos, fármacos, tratamientos y vacunas para contrarrestar la enfermedad.

Científicos del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE, junto a colegas de otras instituciones nacionales e internacionales, 25 en total, hicieron un análisis bioinformático y descubrieron que 49 fármacos aprobados por la Agencia de Regulación de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) podrían servir para tratar los síntomas de Covid-19.

Ahora mismo, existe presión por entender las bases inmunológicas de la Covid-19 para fin de identificar potenciales dianas (proteínas) terapéuticas. Esa presión aumentó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pandemia está lejos de terminar.

En diálogo con PRIMICIAS, Ángela León Cáceres, coautora del estudio, explica que la investigación permitirá establecer los fármacos más adecuados para tratar los síntomas de la enfermedad, siempre y cuando, se realicen los análisis clínicos.

Andrés López Cortés, investigador de la UTE, explica que en la primera fase de la investigación se encontraron 75 proteínas alteradas por el virus en las células goblet de las fosas nasales, en los pneumocitos de tipo 2 del pulmón y en los enterocitos del intestino.

Estas células, según el investigador, son las más afectadas por el coronavirus cuando ingresa al cuerpo de un paciente, de manera agresiva, por la existencia de la proteína ace2.

López dice que, usando inteligencia artificial, se analizó el reposicionamiento de fármacos y que en ese proceso se encontraron medicamentos que actúan como corticosteroides, neuroprotectores, antineoplásicos y que sirven para confrontar infecciones virales, problemas cardiovasculares, arritmias y problemas respiratorios de los pacientes.

Los científicos aseguran que los 49 fármacos encontrados, entre los casi 11.000 existentes y autorizados por al FDA, podrían aliviar los síntomas de Covid-19. Además, dicen que con el estudio es "más fácil hacer las pruebas clínicas en los pacientes".

Interés de la OMS 

El estudio, que pronto será publicado por Communications Biology de la Editorial Nature, podría ser tomado en cuenta por la OMS, según López y Cáceres.

Existen dos posibles vías, explica López. "La primera se trata del editor de Nature, quien nos informó que enviaría la publicación a los encargados de la OMS para que tomen en cuenta su contenido".

La segunda, es la relación que León ya tuvo con el Organización: ella trabajó en el área de Manejo de Agentes Infecciosos. La investigadora dice que compartió el documento con sus colegas para que pueda ser considerado.


También le puede interesar: