Viernes, 29 de marzo de 2024

Cuarta dosis contra el Covid-19 reduce la mortalidad en un 78%, según estudio

Autor:

EFE

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:03

Un estudio del proveedor de salud israelí Clalit analizó la eficacia de la cuarta dosis contra el Covid-19 en más de 500.000 personas de entre 60 a 100 años.

Vista de una dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, el 10 de septiembre de 2021.

Autor: EFE

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:03

Vista de una dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, el 10 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

Un estudio del proveedor de salud israelí Clalit analizó la eficacia de la cuarta dosis contra el Covid-19 en más de 500.000 personas de entre 60 a 100 años.

La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80%, revela un estudio de la proveedora de salud Clalit de Israel.

"Entre los receptores de la cuarta dosis de la vacuna, se observó una reducción del 78% en la tasa de mortalidad, en comparación con el grupo que no fue vacunado" con el refuerzo, constató la investigación.

El estudio, de tipo preliminar, fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes. 

Se hizo entre enero y febrero pasados, con la variante ómicron ya como dominante, y examina las tasas de mortalidad entre la población que recibió la cuarta vacuna versus los que no la recibieron.

Ante la expansión de la contagiosa cepa ómicron, Israel comenzó a vacunar con la cuarta dosis a mayores de 60 años a inicios de enero de 2022. Y en la actualidad, más de 747.000 personas tienen este refuerzo.

A estas alturas, la morbilidad en el país es relativamente baja, pero hay preocupación entre la autoridades sanitarias porque durante las últimas semanas ha aumentado ligeramente.

Israel, con una población de unos 9,4 millones de habitantes, fue dejando atrás a mediados de febrero la ola de contagios por ómicron. 

Cuarta dosis en otros países 

Una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 no solo se aplica en Israel, sino también en otros países como Reino Unido o Chile.

En Reino Unido, el Servicio Sanitario público ofrece la cuarta dosis desde mediados de marzo de 2022 a grupos considerados vulnerables y a adultos mayores. Se espera que alrededor de unos cinco millones de ciudadanos se pondrán la inyección adicional.

Mientras que Chile arrancó con esta segunda dosis de refuerzo en febrero de 2022, por el momento solo a mayores de 55 años.

En tanto que en Ecuador, el Ministerio de Salud informó que la fecha tentativa para administrar esta dosis es mayo de 2022. “Estamos planificando poner la cuarta dosis, de ser necesario, pero posiblemente lo será”, dijo la ministra Ximena Garzón en una entrevista televisiva.