Sábado, 20 de abril de 2024

Con inteligencia artificial, un joven le da rostro de villano a las provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2023 - 10:26

José Pérez usó una herramienta de Inteligencia Artificial para convertir 24 provincias del país en villanos monstruosos de ciencia ficción.

Cuencano le da rostro de villano a las provincias

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2023 - 10:26

Imagen del villano de Pichincha, creado con inteligencia artificial. - Foto: Tomado de @Pepelusap

José Pérez usó una herramienta de Inteligencia Artificial para convertir 24 provincias del país en villanos monstruosos de ciencia ficción.

El villano de Pichincha tiene un aspecto fantasmagórico, con un traje negro, sombrero y una especie de armadura en el pecho. Detrás de él está el volcán en plena erupción.

No es un villano cualquiera, pues su rostro y cuerpo fueron creados usando el programa de Inteligencia Artificial (IA) Midjourney. A este programa se accede gratuitamente a través de Disscord.

Y eso fue lo que hizo José Pérez, un cuencano de 31 años y quien en un día le dio rostro de villano de ciencia ficción a las 24 provincias de Ecuador.

"Pasé entre cuatro a cinco horas ingresando la información en el programa para que la imagen de cada provincia sea coherente", dice Pérez, comunicador social y un autodidacta de las nuevas tecnologías.

Según Pérez, es un mito que los programas de IA hagan el trabajo solos y sin ayuda de un 'humano'.

"Todo resultado depende del trabajo que el usuario le dé al sistema", señala el joven, quien cuenta que repetió el villano de Azuay siete veces.

"El rostro que obtenía no me gustaba", agrega. Algo parecido le ocurrió con Santo Domingo de los Tsáchilas, pues Pérez buscaba que el villano no luzca tan similar a un miembro de la comunidad tsáchila.

Cuando Pérez colgó las imágenes en Twitter, el 19 de enero, los usuarios respondieron de inmediato, cautivados por los detalles y la creatividad de los villanos.

"Fue una experiencia muy buena, porque algunos me comenzaron a pedir que haga a sus provincias", dice Pérez.

El siguiente reto de este joven será crear a los villanos 'digitales' de los candidatos a alcaldes y prefectos.

"No creo que la IA sustituirá el trabajo de los humanos, al contrario, es una forma para ser más creativos", concluye Pérez.