Viernes, 29 de marzo de 2024

Descubren el 'nanocamaleón', un reptil diminuto de 13 milímetros

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:03

nanocamaleón

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:03

Ejemplar del camaleón de la especie 'Brookesia nana', el 5 de febrero de 2021. - Foto: Portal Scientific Reports

El 'nanocamaleón' tiene un cuerpo de solo 13,5 milímetros de largo. Es el más pequeño de todas las 11.500 especies conocidas de reptiles.

Los científicos descubrieron una subespecie de camaleón del tamaño de una semilla de girasol, que bien podría ser el reptil más pequeño de la Tierra.

Dos de los lagartos en miniatura, un macho y una hembra, fueron hallados por un equipo de expedición germano-malgache en el norte de Madagascar.

El macho Brookesia nana, o 'nanocamaleón', tiene un cuerpo de solo 13,5 milímetros (0,53 pulgadas) de largo. Es decir, es el más pequeño de todas las aproximadamente 11.500 especies conocidas de reptiles, dijo la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Múnich.

Su longitud total desde la nariz hasta la cola es de poco menos de 22 milímetros (0,87 pulgadas).

El nanocamaleón femenino es significativamente más grande, con una longitud total de 29 milímetros, dijo el Instituto. Agregó que los científicos no pudieron encontrar más especímenes de la nueva subespecie "a pesar del gran esfuerzo".

El pariente más cercano de la especie es Brookesia micra, un poco más grande, cuyo descubrimiento se anunció en 2012.

Los científicos asumen que el hábitat del lagarto es pequeño, como es el caso de subespecies similares.

"El hábitat del nanocamaleón desafortunadamente ha estado sujeto a deforestación, pero el área fue puesta bajo protección recientemente, por lo que la especie sobrevivirá", dijo Oliver Hawlitschek, científico del Centro de Historia Natural en Hamburgo, en un comunicado.

Ejemplar del camaleón de la especie 'Brookesia nana'.

Ejemplar del camaleón de la especie 'Brookesia nana'. Scientific Reports

Un análisis de los genitales

Para determinar la edad de los especímenes, los investigadores analizaron sus genitales, tras lo que descubrieron dos huevos en interior del cuerpo de la hembra.

Para averiguar si el macho también es sexualmente maduro, el equipo examinó los genitales del animal, conocidos como hemipenes.

Los investigadores también compararon la longitud de sus genitales con otras 51 especies de camaleones de Madagascar.

Descubrieron que las especies de camaleones más pequeñas tengan los genitales masculinos más grandes en relación con el tamaño del cuerpo.

Según los investigadores, esto puede deberse a la diferencia de tamaño entre los sexos: el llamado dimorfismo sexual.

En el caso de las especies de camaleones más grandes, los machos suelen ser bastante más grandes que las hembras. Mientras que en las especies más pequeñas, sucede al contrario.

"En consecuencia, los machos extremadamente miniaturizados necesitarían unos genitales relativamente más grandes para poder aparearse con éxito con sus hembras", explica Miguel Vences, de la Universidad Técnica de Braunschweig.