Martes, 19 de marzo de 2024

El sábado 4 de diciembre se producirá el último eclipse solar de 2021

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Dic 2021 - 12:31

El eclipse total de sol del 4 de diciembre será el último de 2021, pero solo se podrá observar en la Antártida, el sur de América y África.

Las nubes rodean la luna llena más grande y brillante del año, durante un eclipse lunar total sobre los cielos de La Jolla, California, Estados Unidos, el 26 de mayo de 2021.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Dic 2021 - 12:31

Las nubes rodean la luna llena más grande y brillante del año, durante un eclipse lunar total sobre los cielos de La Jolla, California, Estados Unidos, el 26 de mayo de 2021. - Foto: Reuters

El eclipse total de sol del 4 de diciembre será el último de 2021, pero solo se podrá observar en la Antártida, el sur de América y África.

Se tratará del cuarto y último eclipse de este año. El fenómeno iniciará a las 05:29 UTC y llegará a su punto máximo a las 07:34 UTC.

Según la NASA, se oscurecerán por completo algunas regiones de la Antártida, mientras que desde otras partes como el este de Argentina, el sur de Chile, las Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia lo podrán apreciar de forma parcial.

En Ecuador no se podrá observar, pero puede seguir la transmisión en directo desde la cuenta de la NASA.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra y bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben alineados.

Los eclipses de 2021

A lo largo del año se produjeron tres eclipses, sin tomar en cuenta el del próximo 4 de diciembre.

  • 26 de mayo: primer eclipse tota de Luna en más de dos años, además fue la mayor “superluna” del 2021.
  • 10 de junio: eclipse anular de sol.
  • 19 de noviembre: fue el eclipse lunar más largo del siglo.