Viernes, 26 de abril de 2024

Diego, la tortuga inseminadora de Galápagos, vuelve a casa

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2020 - 17:56

Funcionarios del Parque Nacional Galápagos mientras cargan 15 tortugas, entre ellas al famoso Diego, para repatriarlos a la isla Española, el 14 de junio de 2020 en las islas Galápagos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2020 - 17:56

Funcionarios del Parque Nacional Galápagos mientras cargan 15 tortugas, entre ellas al famoso Diego, para repatriarlos a la isla Española, el 14 de junio de 2020 en las islas Galápagos. - Foto: EFE

La tortuga Diego ayudó a salvar su especie en las Galápagos al procrear aproximadamente 800 hijos. Junto con otras 14 tortugas fueron trasladadas desde la isla de Santa Cruz hasta la Española.

"Hoy es el día en que la tortuga Diego vuelve a casa. La operación se está desarrollando", confirmaron a Efe fuentes del Parque Nacional Galápagos, quienes explicaron que en la operación se están repatriando también a otras 14 tortugas que participaron en el crucial plan de procreación.

El plan comenzó en la década de 1960, después de que investigadores descubrieron que apenas quedaban en la isla Española (Galápagos) doce hembras y dos machos de la especie Chelonoidis hoodensis.

"En 1960 se descubrió que había islas en las que (estas tortugas) estaban a punto de extinguirse y con ellas se inicio el programa en cautiverio", agregaron.

El crecimiento de la especie 

Ahí es cuando interviene Diego. Fue 'reclutado' en 1976 para dotar el programa de crianza de "la variabilidad genética" necesaria para garantizar la continuidad de la especie, y tras buscar por todo el mundo fue encontrado en un zoólogico de San Diego, en Estados Unidos.

Con un linaje de 800 ejemplares, Diego regresa a la isla Española con sus 14 compañeros de proyecto, al considerar que no existe más el peligro de extinción por el que eran mantenidos en cautiverio en la Isla de Santa Cruz.

Fotografía del 9 de enero de 2020, cedida por el Parque Nacional Galápagos, que muestra a Diego, la tortuga gigante de la isla Española.

Fotografía del 9 de enero de 2020, cedida por el Parque Nacional Galápagos, que muestra a Diego, la tortuga gigante de la isla Española. EFE / Parque Nacional Galápagos

"Actualmente hay alrededor de 2.300 ejemplares en esa isla que han sido repatriados a lo largo de todos estos años y ya no se las necesita mantener en cautiverio porque está creciendo la población. Así que se las va a liberar", dijo el Parque Nacional Galápagos

Además, asegura que este pequeño grupo "salvó la especie", al pasar de "de 15 a 2.300".

El proceso de traslado, que fue anunciado en enero, debió haberse realizado el 27 de marzo, pero por la pandemia del coronavirus fue aplazado.

Tras ser cargados en un bote, este lunes al amanecer las 15 tortugas fueron trasladadas por mar de la isla de Santa Cruz hasta la Española, un viaje de cinco horas donde serán liberadas.