Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador bloquea cinco páginas web por vulnerar derechos de autor

Sitios web bloqueados por vulnerar derechos de autor

Actualizada:

6 Jun 2019 - 0:05

Desde este jueves 6 de junio de 2019, por orden de la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), los proveedores de Internet que brindan servicio en Ecuador tienen que bloquear el acceso de sus usuarios a cinco páginas web de la plataforma 'rojadirecta' por vulnerar derechos de autor.

El SENADI notificó el martes 4 de junio a cerca de 500 proveedores de servicios de internet que operan en Ecuador sobre la disposición de bloquear los primeros cinco sitios web.

Es solo el comienzo. Más páginas podrán ser bloqueadas para Ecuador a medida que se presenten más demandas por violación a los derechos de autor, de acuerdo con el SENADI.

Esta medida responde a una demanda interpuesta por Fox Latinoamérica y por la Liga Nacional de Fútbol (Liga Española de Fútbol), que alegan que dichos sitios en Internet vulneran los derechos de autor al publicar contenidos sin permiso.

Las páginas web bloqueadas serán:

  • www.rojadirectahd.online
  • www.rojadirectatv.football
  • www.rojadirectatv.tv
  • www.rojadirectatv.online

Según la Dirección Nacional de Derechos de Autor, mientras más demandas se planteen más páginas web se irán bloqueando en el país.

Al momento existen tres organizaciones que ya han presentado demandas para el bloqueo de diferentes sitios. Estas empresas son DirecTV, Fox Latinoamérica y la Liga Nacional de Fútbol (Liga Española de Fútbol).

En caso de que los proveedores de servicios de Internet no cumplan con la disposición, enfrentarán responsabilidades civiles e incluso penales, según afirma el SENADI.

¿Por qué bloquean estas páginas?

El derecho de autor debe estar protegido sin distinción del entorno en el que se encuentre la obra, es decir, sin importar que si está en un medio físico o digital, señala Ramiro Rodríguez, Director Nacional de Derechos de Autor.

La piratería en Internet deja pérdidas para la industria de la televisión abierta y por cable de alrededor de USD 60 millones en Ecuador, según el estudio de Ilegalidad y Sub-reporte de Suscriptores Activo en el Mercado de Tv Paga de Ecuador.

“Para el titular del derecho de autor se hace complicado controlar la obra, porque con Internet te copian fácilmente. Antes era más difícil que te piratearan.”

Ramiro Rodríguez, Director Nacional de Derechos de Autor.

Casos internacionales

En Estados Unidos y Europa ya existe regulación para evitar la vulneración de los derechos de autor en entornos digitales.

Por ejemplo, en Inglaterra y Estados Unidos el titular de los derechos de autor notifica directamente a los proveedores de servicios de Internet sobre violaciones de derechos y estos proveedores tienen la responsabilidad de bloquear el acceso de los usuarios al sitio reportado.

En Ecuador este tipo de reclamo se hace ante el SENADI y el organismo notifica a los proveedores de servicio de Internet. El proceso es el siguiente.

  1. Se interpone una demanda por parte de los titulares del derecho de autor.
  2. El demandante especifica qué sitios web están vulnerando sus derechos.
  3. El SENADI procesa la petición y envía a los proveedores de Internet en Ecuador la disposición de bloqueo.
  4. Los proveedores bloquean el acceso de los usuarios a estos sitios web.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) envía cada mes la lista actualizada de proveedores de Internet al SENADI para que este último notifique a los proveedores de servicios de Internet, como Netlife, CNT, PuntoNet, entre otros, qué páginas web deben ser bloqueadas.