Ecuador, entre los 60  países que han bloqueado las redes sociales

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:05

Teléfono inteligente con los logos de redes sociales. - Foto: Reuters

Ecuador, entre los 60 países que han bloqueado las redes sociales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:05

En octubre de 2019, Facebook, Instagram y WhatsApp fueron temporalmente bloqueadas en Ecuador, según un estudio de Surfshark. La restricción ocurrió por las protestas por el retiro del subsidio a los combustibles.

Desde 2015, alrededor de 62 países del mundo han bloqueado o restringido el acceso y contenidos de las redes sociales, según un estudio de la empresa Surfshark. En algunos casos, estos bloqueos han sido definitivos y en otros, temporales.

El análisis, hecho en 185 naciones, arroja que los únicos seis países en tener bloqueadas las aplicaciones pertenecen al continente asiático.

China, Corea del Norte e Irán, restringen el acceso a redes extranjeras como Facebook y Twitter. El estudio señala que China cuenta con sus propias redes sociales y aplicaciones de mensajerías.

Por su parte, Qatar y Emiratos Árabes Unidos tienen bloqueado el uso de llamadas mediante conexión a Internet (llamadas VoIP).

En América Latina, el estudio específica que Venezuela bloqueó las aplicaciones de comunicación en al menos 12 ocasiones en 2019.

Además, señala que Ecuador restringió contenidos de Facebook, Twitter y WhatsApp en el mismo año. La restricción fue solo temporal.

Para Roberto Moreano, experto digital, las restricciones a las redes sociales y aplicaciones de comunicación no están justificadas de ninguna manera.

Explica que el bloqueo de las redes a ciertos personajes se puede dar por un consenso social. “El ejemplo más claro de esto es la censura hacia el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump

Moreano asegura que existen tres motivos por la que los gobiernos tomen la decisión de restringir las redes:

  • Garantía de la democracia.
  • Ambiente social conflictivo.
  • Seguridad nacional.

Bloqueos más recientes

Noticias relacionadas