Jueves, 25 de abril de 2024

Dos apagones de Internet se vivieron en Ecuador durante 2019

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:05

India registra el mayor número de bloqueos de Internet en el mundo.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:05

India registra el mayor número de bloqueos de Internet en el mundo. - Foto: Videvo

Esta fue la primera vez que el país entró en la lista mundial de apagones intencionales de Internet. Ecuador junto a Venezuela son los dos únicos países de la región que que se encuentran en el informe de Access Now.

Octubre de 2019 fue un mes de violencia en el país. Las protestas a causa de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno detonaron una oleada de descontento ciudadano.

Según el informe de Access Now esta fue una de las razones para "dar de baja" el Internet de manera intencional.

"Un apagón ocurre cuando generalmente el Gobierno altera intencionalmente el Internet o las aplicaciones móviles para controlar lo que las personas dicen o hacen".

La agitación política que ha experimentado Ecuador y Venezuela se reflejó en la web.

Informe Access Now

Durante el paro nacional en el país, además, se desaceleró el acceso a Facebook, Twitter y WhatsApp en un intento parea disuadir a los manifestantes.

El documento de Access Now fue elaborado en colaboración de 210 organizaciones de 75 países del mundo que buscan resguardar la libertad de expresión.

Estadísticas regionales 

En 2018, el único país que registró una caída o bloqueo de Internet intencional fue Nicaragua.

Durante 2019, Venezuela registra el índice más alto de interrupciones online, alcanzando 14 apagones. Este país es el segundo a escala mundial, solo superado por India.

En la región, el segundo país es Ecuador, que registró dos desaceleraciones de Internet durante las protestas de octubre pasado.

De acuerdo a este informe, la justificación más común de los gobiernos para ordenar los bloqueos de internet en 2019 fue “combatir las noticias falsas, los discursos de odio o el contenido que promueve la violencia”.

Cifras mundiales 

El país con más desconexiones de Internet durante 2019 fue India, con 121 apagones. Según el informe esto se debe la convulsión política que vivía el país Asiatico en el mes de agosto pasado.

El caso de Venezuela, es similar al de India. La tensión política que vive el país llevó a suspender en 12 ocasiones el acceso a Internet.

Las redes sociales fueron las más atacadas, al igual que los portales de transmisión de streaming.