Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador será testigo del eclipse parcial de sol este 2 de julio de 2019

Eclipse solar parcial

Actualizada:

30 Jun 2019 - 11:40

Eclipse solar parcial - Foto: Pixabay

Este fenómeno se produce cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz del Sol. Es considerado como uno de los mayores eventos astronómicos por los expertos. En países como Chile y Argentina se podrá observar como un eclipse total; mientras que en Ecuador será un eclipse parcial.

Un eclipse total ocurre cuando desde la Tierra se observa, aparentemente, que la Luna cubre la totalidad del disco solar, tapando así la luz del Sol.

Es uno de los eventos astronómicos más importantes porque convierte el día en oscuridad.

Este 2 de julio de 2019, este eclipse total será visible en ciertas ciudades de Chile: en la Cuarta Región de Coquimbo y parte de la Tercera Región de Atacama. Así como en varias zonas Argentina, en San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En Ecuador solo se observará un eclipse parcial del Sol. El eclipse comenzará alrededor de las 14:30 de la tarde y terminará casi a las 16:30 de la tarde en territorio ecuatoriano.

En Quito se observará un grado menor de ocultamiento, versus otras ciudades al sur del país como Loja, donde llegará a más de 40%, según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

El eclipse solar de este año será 70% más largo que el eclipse solar que tuvo lugar en los Estados Unidos en 2019.

Un eclipse total de sol suele ocurrir cada 18 meses, según la NASA.

Este fenómeno astronómico también será visible de forma parcial en Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay, así como en Panamá, Costa Rica, parte de Nicaragua y algunas islas del Océano Pacífico.