STEM: la metodología que forma a los ingenieros del futuro mediante el juego

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

19 Jul - 18:19

Alumnos de Robotic Minds trabajando en su proyecto de robótica - Foto: Cortesía de Robotic Minds

STEM: la metodología que forma a los ingenieros del futuro mediante el juego

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

19 Jul - 18:19

Este modelo de enseñanza consiste en aprender destrezas técnicas y científicas a través de la ejecución de un proyecto práctico vinculado a las ciencias exactas. La idea es motivar a los niños sin tenerlos frente a un pizarrón.

Los futuros ingenieros tienen la opción de aprender sus destrezas sin la necesidad de atender durante horas la teoría que expone un profesor frente a un pizarrón, sino haciendo, fallando, experimentando y creando proyectos prácticos.

Todo eso mientras aprenden ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que se conoce como modelo STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Este modelo busca romper con la metodología tradicional de enseñanza y motivar al estudiante mediante la aplicación práctica de sus destrezas en las ciencias exactas.

Los conocimientos teóricos no son aplicables a la práctica profesional y desmotivan a los jóvenes que pudieran tener potencial para desarrollar carreras en las ciencias y la tecnología, explica David Astudillo, fundador de Robotic Minds.

La idea es combinar las materias de la escuela tradicional relacionadas mediante la ejecución de un proyecto real. Los chicos deben encontrar soluciones a partir de la aplicación de conocimientos de las ciencias exactas. Es como un juego, pero para científicos o ingenieros.

Así los alumnos pueden entender, palpar y experimentar los usos y resultados del conocimiento teórico asociado a sus tareas.

Los estudiantes de Robotic Minds, en Quito, aplican este sistema para aprender robótica. Sus estudiante ha logrado 140 medallas internacionales y han participado en concursos en China, Estados Unidos y Europa.

Su fundador y director, Diego Astudillo, explica en el siguiente video, el modelo de aprendizaje STEM y su impacto en mercado laboral del futuro:

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