Viernes, 26 de abril de 2024

El Efecto Lázaro: especies que se creían extintas y luego reaparecen

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Sep 2021 - 0:03

El caso más reciente del Efecto Lázaro es el del ratón Gould, que se creía extinto hace más de 150 años, pero en junio de 2021 reapareció en otra zona de Australia.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Sep 2021 - 0:03

Fotografía sin fecha cedida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), de la tortuga Chelonisis phantasticus. - Foto: Parque Nacional Galápagos-EFE

El caso más reciente del Efecto Lázaro es el del ratón Gould, que se creía extinto hace más de 150 años, pero en junio de 2021 reapareció en otra zona de Australia.

Aunque resulte desalentador es habitual que los científicos e investigadores anuncien que algunas especies están en peligro de extinción, o incluso que están extintas.

Pero que digan que un animal fue redescubierto es poco probable. A este fenómeno se lo conoce como el "Efecto Lázaro", en referencia al personaje bíblico.

Diego Cisneros, profesor e investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que "la especie no es que se extinguió y volvió a aparecer de la nada. Lo que pasa es que se descubren remanentes poblacionales que antes no habían sido observados".

El caso más reciente es el del roedor Gould (Pseudomys gouldii), que se creía extinto hace más de 150 años.

Este ratón había desaparecido poco después de la llegada de los colonizadores a Australia por la introducción de especies invasoras y por la agricultura, indica el estudio publicado en la revista científica PNAS.

Los científicos encontraron que el ADN de este roedor, que se creía extinto, es idéntico al del ratón de Shark Bay (Pseudomys fieldi), que vive en varias pequeñas islas de la costa del estado de Australia Occidental.

Los investigadores se encontraron con el hallazgo al comparar las muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos y de 42 de sus parientes vivos.

Ratón australiano considerado extinto hace 150 años.

Ratón australiano considerado extinto hace 150 años. EFE

Tortugas y sapos, los casos en Ecuador

Pero el caso del ratón australiano no es el único, por ejemplo, en Galápagos se encontró una tortuga que se creía extinta hace 100 años.

La historia de Fernanda, como la nombraron los investigadores, es única y se considera un gran hallazgo para la conservación de la especie.

En 2019 la tortuga fue capturada en la isla Fernandina y llevada al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes, lugar del Parque Nacional en la Isla Santa Cruz.

La Universidad de Yale realizó los estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN con otro espécimen extraído de esa misma isla en 1906. Luego determinó que pertenecía a la especie Chelonoidis phantasticus, considerada extinta hace más de un siglo.

Cisneros expresa que encontrar a Fernanda no fue casualidad, "es el trabajo arduo del Parque Nacional Galápagos y de todos sus investigadores".

Fotografía sin fecha cedida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), de la tortuga Chelonisis phantasticus.

Fotografía sin fecha cedida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), de la tortuga Chelonisis phantasticus. Parque Nacional Galápagos-EFE

Otro caso es el de los jambatos, una especie de sapos que se dio por perdida a inicio de 1990.

"A inicios de los 80 esta especie era muy común en los páramos del país, había que tener cuidado para no pisarlos", explica Cisneros.

Pero, "ya en 1985 empieza a desaparecer de las zonas donde se encontraban hasta 50 individuos por metro cuadrado".

"Se conoce muy poco sobre cómo fue desapareciendo la especie, no había muchos científicos investigando a los jambatos", añade el experto.

Pero, según el investigador siempre hubo la esperanza de encontrar nuevamente la especie, y eso fue lo que pasó. Un equipo del Instituto Jambatu encontró la única población que no se extinguió en 2016.