Jueves, 28 de marzo de 2024

Elefantes mueren de sed y de hambre en Zimbaue

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2019 - 0:03

Las manadas de elefantes se han fracturado por la búsqueda de alimentos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2019 - 0:03

Las manadas de elefantes se han fracturado por la búsqueda de alimentos. - Foto: Pixabay

Los efectos del cambio climático en varios países del sur de África no sólo afectan a los humanos: elefantes están muriendo por culpa de la sequía en varios parques turísticos.

En el Parque Nacional de Hwange, al oeste de Zimbaue, un total de 55 elefantes murieron en los últimos dos meses, según lo informó el director de relaciones públicas de la Autoridad de Gestión de Parques y Fauna de ese país (Zimparks), Tinashe Farawo.

The Bhejane Trust, una organización conservacionista que trabaja en el parque Hwange, donde viven más de 45.000 elefantes, ha encontrado colmillos rotos de elefantes cerca de los pozos de agua, señal de peleas entre los grandes animales por el poco líquido disponible.

"La situación en la mayoría de nuestros parques es urgente debido a la sequía causada por el cambio climático".

Tinashe Farawo, director de relaciones públicas de Zimparks.

Zimbabue, al igual que otros países ricos en fauna salvaje de la región meridional africana, como Namibia o Botsuana, recibió muy poca lluvia en los últimos meses.

Por causa de este fenómeno, la ONU estima que más de cinco millones de habitantes necesitará ayuda alimentaria antes de la próxima cosecha, prevista para abril.

Sin embargo, la situación de los elefantes es alarmante en el país africano.

Una prueba visible es la fractura de las manadas, en un intento fallido de los padres de proteger a sus crías.

"Se han separado individualmente y las madres caminan con sus crías, 200 metros detrás, en un duro camino de buscar comida".

Dave McFarland, operador de safaris y voluntario del promagrama "Alimentar Mana"

Hasta la fecha, cinco crías han sido rescatadas en Hwange y trasladadas a un centro de rehabilitación en Harare.

Los voluntarios y donantes que trabajan en el programa "Alimentar Mana" han distribuido en las últimas semanas unos 9.000 fardos de heno y, para los próximos días, planean entregar al menos otros 7.000 más.

El Gobierno de Zimbahue estima que existen unos 84.000 elefantes y que el país solo tiene capacidad de dar hogar a unos 56.000.

También le puede interesar: