Jueves, 28 de marzo de 2024

Una nueva especie de mamífero fue descubierta en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:05

Mamífero endémico del Parque Nacional Sangay

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:05

Mamífero endémico del Parque Nacional Sangay - Foto: INABIO

El hallazgo de este nuevo mamífero ocurrió gracias a la investigación liderada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) en el Parque Nacional Sangay.

Jorge Brito, investigador de Inabio, en colaboración con expertos de varias universidades e institutos internacionales nombraron al nuevo mamífero como Thomasomys salazari.

El mamífero encontrado en el Parque Nacional Sangay, que se encuentra ubicado en las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, tiene un tamaño corporal mediano, presenta una cola larga y una amplia separación entre los dedos de su patas.

Esta nueva especie de roedor, científicamente conocida como Thomasomys salazari, presenta una distancia genética de 9.18% con respecto al Thomasomys caudivarius, su especie hermana que habita en los Andes suroccidentales de Ecuador.

Con este hallazgo, la riqueza del Thomasomys en Ecuador asciende a 15 especies, igual a la registrada en Colombia. Este género es propio de la Cordillera de los Andes, desde el norte de Venezuela hasta el norte de Bolivia.

La investigación fue publicada en la revista Mastozoología Neotropical de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. Si desea descargar la investigación, usted puede hacerlo en este enlace (en formato PDF - 1,85 Mb).

El INABIO quien lideró la investigación, es una entidad que desarrolla tecnología e innovación para garantizar la conservación del patrimonio natural.