Jueves, 28 de marzo de 2024

Empresa promueve la lectura infantil mediante una página web

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2019 - 0:03

Little Bookmates fomenta la lectura infantil.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2019 - 0:03

Little Bookmates fomenta la lectura infantil. - Foto: Little Bookmates

El "limitado acceso" a las bibliotecas públicas en México y la nueva relación que tienen los niños con los teléfonos móviles motivaron a Ariadna Trapote a emprender Little Bookmates.

La idea surgió cuando Trapote volvió a México después de estudiar en Boston (Estados Unidos), donde iba de forma constante a la biblioteca pública con sus hijos para llevar libros infantiles a casa, una actividad que ya no pudieron continuar al regresar a su país natal.

"Para mí no era un emprendimiento como tal, sino era de verdad resolver esta necesidad que yo tenía. La gente me decía que estaba muy loca, que nadie tenía la misma necesidad que yo", dijo.

Así nació Little Bookmates una página web que cuenta con más de 5.000 libros en español y en inglés que pueden ser rentados vía Internet. En México el índice de lectura promedio es de 3,3 libros al año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La selección de los libros es uno de los aspectos más importantes para la emprendedora, quien se esforzó en elaborar un sistema digital para que los padres escogieran con facilidad el material más apropiado según el perfil de sus hijos.

Adultos y niños conviven desde el momento de elegir el libro a través de su computadora en casa, donde los textos tardan menos de seis días en llegar y, al finalizar la experiencia, los mismos repartidores los recogen y entregan nuevas solicitudes.

"Empezamos sin tecnología, con puro Excel, hasta probar que esto funcionaba. Después ya contratamos a un equipo de tecnología para crear una plataforma", dice Trapote.

Tres años después de emprender, Trapote celebra el crecimiento del negocio en todas las zonas del país y una futura expansión a Estados Unidos, pero sobre todo la posibilidad de contribuir a la lectura infantil y la cultura de México.