Jueves, 18 de abril de 2024

Europa y Estados Unidos presionan a China para que eleve sus metas contra el cambio climático

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2021 - 0:05

A falta de tres semanas para que inicie la cumbre COP26 de Naciones Unidas, Estados Unidos y la UE tratan de convencer a otros países para que actúen con más diligencia contra el cambio climático.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2021 - 0:05

Una planta energética de carbón en la ciudad de Baotou, China, el 30 de octubre de 2010. - Foto: Reuters

A falta de tres semanas para que inicie la cumbre COP26 de Naciones Unidas, Estados Unidos y la UE tratan de convencer a otros países para que actúen con más diligencia contra el cambio climático.

"Necesitamos más claridad de China", dijo el jefe de política climática de la Unión Europea (UE), Frans Timmermans, en una conferencia de antesala a la cumbre COP26 de las Naciones Unidas.

Esta cumbre, cuyo nombre oficial es Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, se desarrollará en Glasgow, Escocia. Y aunque faltan poco menos de tres semanas para su inicio, programado para el 1 de noviembre, la cita anual ya está marcando la hoja de ruta para las grandes potencias.

Sobre la mesa están varias metas como por ejemplo poner fin al uso del carbón sin tecnología de captura, o mantener viva la intención de reducir la temperatura global a menos de dos grados Celsius.

Y todas las miradas apuntan a los compromisos que adquirirán las grandes potencias, que generan la mayor cantidad de CO2 en el mundo. Precisamente, encabezando este grupo está China, que produce el 28% de la emisiones globales.

De allí que Timmermans ha pedido, en nombre de la UE y Estados Unidos, más acciones al gobierno chino.

"Necesitamos saber cuándo van a alcanzar su punto máximo de emisiones, cuál es su plan de generación de energía a carbón en China", agregó el líder europeo.

Mientras que el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, señaló: "Esperamos que China se una a nosotros en este esfuerzo por bajar suficientemente las emisiones".

Estados Unidos, por otra parte, es el mayor emisor después de China con el 15%; le sigue la UE con cerca del 8%.

Imagen de la cumbre climática COP25, realizada en Madrid, en 2019. La edición de 2020 fue cancelada por la pandemia.

Imagen de la cumbre climática COP25, realizada en Madrid, en 2019. La edición de 2020 fue cancelada por la pandemia. Reuters

Esfuerzos insuficientes 

China tiene el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2060 y una meta a más corto plazo para que sus emisiones de CO2 alcancen su punto máximo al 2030.

Pero estos objetivos no estarían alineados con las fuertes reducciones que los científicos dicen que son necesarias en esta década para evitar el peor impacto del cambio climático.

Fue en agosto pasado que la ONU publicó un informe sobre la crisis climática, que recoge las investigaciones de 200 científicos.

En el estudio se advierte que el planeta se calentará 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas si no se toman medidas drásticas para eliminar la contaminación por gases de efecto invernadero. 

De hecho, el informe será parte de la discusión de los líderes reunidos en la COP26 en noviembre, y en la que se espera haya una resolución vinculante para las grandes potencias.

Los llamados de atención y presiones hacen pensar que finalmente Estados Unidos y China firmarán un acuerdo conjunto.

También le puede interesar: