Viernes, 29 de marzo de 2024

Facebook y Twitter frenan todo lo relacionado con QAnon

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Oct 2020 - 0:01

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Oct 2020 - 0:01

Grupo de manifestantes en Washington, Estados Unidos, con una bandera de QAnon. - Foto: Reuters

Facebook, Instragram y Twitter han decidido declarar la guerra a los anuncios conspiracionistas, los discursos de odio y a la difusión de 'fake news'. Uno de los primeros paso ha sido frenar las cuentas de QAnon.

Facebook anunció que eliminará todas las cuentas, páginas y grupos que representen al movimiento conspiracionista QAnon.

La decisión, según la multinacional, se da por que QAnon es considerada como una "organización peligrosa" que difunde información sin bases de verificación.

En agosto, Facebook empezó a eliminar contenidos de QAnon que animaban a los usuarios a cometer actos violentos. También suspendió los perfiles de administradores de páginas y grupos que violan las políticas sobre movimientos sociales militarizados.

Hasta el momento, Facebook ha eliminado más de 790 grupos, 100 páginas y 1.500 anuncios, y ha bloqueado el uso de más de 300 'hashtags' en su portal y en Instagram.

Facebook no es la única que ha tomado esta decisión. Twitter suspendió en julio más de 7.000 cuentas asociadas con QAnon, y dijo que dejaría de promover como 'trending topics' los temas relacionados con este movimiento.

Además, aseguró que bloquearía enlaces a páginas que promuevan estas teorías de la conspiración no basadas en hechos. “Hay que detener comportamientos que puedan causar daños fuera del mundo digital”, dijo Twitter en un comunicado.

¿Qué es QAnon y de dónde nace?

No hay certezas sobre quién es "Q" o si detrás de este nombre hay una o varias personas. Lo que sí se sabe es que nació en 2017 en el foro digital 4Chan, donde los usuarios son anónimos.

En este foro, el usuario denominado "Q" publicó un post en el que afirmaba tener información clasificada del Gobierno de Estados Unidos.

Al poco tiempo, la teoría de que el presidente Donald Trump está planeando acabar con una red de pedofilia en la que estarían involucrados políticos y estrellas de Hollywood tomó fuerza y ganó millones de adeptos.

Sin embargo, esta comunidad que nació en Internet también difunde información falsa sobre ciencia, medicina, política y economía.

Un claro es la defensa del grupo al dióxido de cloro como método para tratar el Covid-19. Aunque médicos aseguran que esta sustancia es dañina para el ser humano los 'qanons' defienden su efectividad.

Su influencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos 

La decisión de tres de las más importantes redes sociales de poner fin a las publicaciones y anuncios de esta organización ocurre muy cerca de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El actual presidente y candidato a la reelección, Donald Trmp, se ha visto envuelto en escándalos por publicar información falsa o mal intencionada en sus redes sociales.

Facebook y Twitter han censurado varias publicaciones de Trump por la falta de rigurosidad y por el discurso malintencionado.

Mitin político de Donald Trump donde aparece una bandera de los Estados Unidos y de la organización QAnon, el 7 de septiembre de 2020 en Oregon.

Mitin político de Donald Trump donde aparece una bandera de los Estados Unidos y de la organización QAnon, el 7 de septiembre de 2020 en Oregon. Reuters

Además, durante la campaña de Trump se ha visto el ícono de QAnon, siendo evidente el apoyo de esta organización hacia su Gobierno.

Según Nick Clegg, responsable de asuntos globales y comunicación de Facebook, QAnon ha cambiado con el tiempo y Facebook ha estado estudiando estos cambios.

No solo atacamos el contenido que publica e incita a la violencia, también vigilamos cuando no realizan este tipo de declaraciones de forma explícita.