Martes, 23 de abril de 2024

Estos son los dos potenciales fármacos para el tratamiento de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:03

La farmacéutica Pfizer prueba una pastilla para tratar la enfermedad desde el primer síntoma. Mientras que Israel ensaya una terapia para regular el sistema inmune de los pacientes con Covid-19.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:03

Científico en los laboratorios de Pfizer, el 11 de marzo de 2021. - Foto: Reuters

La farmacéutica Pfizer prueba una pastilla para tratar la enfermedad desde el primer síntoma. Mientras que Israel ensaya una terapia para regular el sistema inmune de los pacientes con Covid-19.

Tras el descubrimiento de las vacunas contra el Covid-19, ahora surgen prometedores y potenciales fármacos para contrarrestar la enfermedad.

Uno de los primeros anuncios llegó de la farmacéutica Pfizer, que está desarrollando un medicamento oral experimental para combatir el SARS-CoV-2 desde los días iniciales de contagio.

Así lo anunció el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista con la cadena CNBC. Según Bourla, la compañía comenzó en marzo de 2021 un ensayo con esta nueva terapia antiviral.

Se trata de unas pastillas que inhiben una enzima, que el virus necesita para replicarse en las células humanas.

Pfizer, que también desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en Estados Unidos, desarrolla la fase 1 de este nuevo fármaco. Y Bourla adelantó que podría estar listo para finales de 2021, "si los ensayos clínicos van bien y la Administración de Alimentos y Medicamentos lo aprueba".

Unos 60 voluntarios participan en la primera etapa de los ensayos, que se esperan finalicen el 25 de mayo. Cada prueba está dividida en tres fases y tiene una duración de 145 días.

Israel también busca un tratamiento

Nadir Aber es el investigador principal detrás del fármaco EXO-CD24, un prometedor tratamiento en pacientes con síntomas agudos de Covid-19.

Hasta el momento, el medicamento ha sido utilizado en 30 pacientes de entre 37 a 77 años, con síntomas moderados y graves de coronavirus.

Estos pacientes realizaron inhalaciones con la substancia de forma diaria y durante cinco minutos. Tras cinco días de tratamiento, 29 de ellos demostraron una clara mejoría.

Según Aber, el objetivo de la terapia es regular la reacción del sistema inmune de los pacientes, pues el contagio con Covid-19 causa un agotamiento en las células del organismo.

También se busca evitar mayores daños en los pulmones de los pacientes. La segunda fase de este ensayo se realizará en Israel y Grecia.