Fiebre por los NFT, qué son y por qué cuestan millones de dólares

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Abr 2021 - 0:03

Una persona hace una foto de una de las obras que forman parte de la exposición de arte digital en la Galería Superchief NFT en Nueva York, Estados Unidos. - Foto: EFE

Fiebre por los NFT, qué son y por qué cuestan millones de dólares

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Abr 2021 - 0:03

Los ejemplos de un ‘Non-fungible token (NFT)’ van desde obras de arte digitales y los cromos deportivos hasta terrenos en entornos virtuales o el uso exclusivo del nombre de una cartera de criptodivisas.

En octubre de 2020, el coleccionista de arte Pablo Rodríguez-Fraile gastó casi USD 67.000 en una obra de videoarte de 10 segundos que podría haber visto gratis en Internet. Pero, en febrero de 2021 la vendió por USD 6,6 millones.

El vídeo del artista digital Beeple fue autentificado, mediante el sistema conocido como “cadena de bloques” (blockchain) que sirve de firma digital para certificar que se trata de una obra única, diferente del resto.

La tecnología blockchain tiene dos tipos de token: los fungibles y los no fungibles. El video de Beeple pertenece a la segunda categoría o de token no fungible (NFT), por sus siglas en inglés) y que ha ganado popularidad durante la pandemia.

La característica de no fungible quiere decir que se trata de activos únicos e irrepetibles en su clase.

“Los no fungibles son únicos, indivisibles e irreplicables gracias al código de metadatos”, explica el analista de mercado, José Antonio Rivera, en el periódico mexicano El Economista.

En cambio, los activos fungibles son intercambiables y, esencialmente, indistinguibles unos de otros, como un billete de dólar o un lingote de oro.

Ahora que han ganado popularidad, los ejemplos de NFT van desde obras de arte digitales hasta terrenos en entornos que no existen en la realidad.

Posibles riegos

Los inversores advierten que aunque los NFT estén de moda, el mercado podría estar frente a una burbuja de precios.

Al igual que ocurre con los nuevos nichos de inversión, existe el riesgo de que se produzcan grandes pérdidas si se reduce el entusiasmo de los clientes, al tiempo que podría haber muchas oportunidades para los estafadores en un mercado en el que una buena cantidad de participantes opera bajo seudónimos.

Los NFT mejor vendidos

‘Everydays – The First 5.000 Days’

El pasado 11 de marzo de 2021, la casa de subastas Christie’s vendió la primera obra de arte íntegramente digital, se trata de un archivo JPG también con sistema NFT, por un récord de casi USD 70 millones.

‘Todos los días: los primeros 5.000 días’ es una obra digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple. Se trata de un collage de 5.000 imágenes individuales realizadas a lo largo de más de 13 años.

Obra:

Obra: “Everydays – The First 5000 Days Christie’s

Video de 10 segundos

El video de 10 segundos también es de autoría de Beeple. El clip generado por computadora muestra lo que parece ser un Donald Trump gigante desplomado en el suelo, con el cuerpo cubierto de eslóganes.

Esta obra digital fue vendida por USD 6,6 millones por el coleccionista de arte Pablo Rodríguez-Fraile, quien la compró por USD 67.000.

El primer tweet de la historia

Enviado por el cofundador y actual consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, el primer tweet del mundo fue vendido en una subasta digital por USD 2,9 millones.

El contenido del mensaje enviado por Dorsey el 21 de marzo de 2006 es“justo creando mi cuenta de twttr”.

Primer tweet de la historia

Primer tweet de la historia Jack Dorsey

Columna del New York Times

El columnista Kevin Roose, de The New York Times, vendió uno de sus artículos en formato digital por USD 560.000.

“He tenido algunas experiencias raras en mi carrera como periodista. Pero nada ni remotamente me preparó para ver a extraños compitiendo para gastar cientos de miles de dólares por una imagen de mis palabras“, escribió el periodista tras la venta de su columna. 

Noticias relacionadas