Viernes, 26 de abril de 2024

Tres criterios determinarán el fin de la pandemia de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Mar 2021 - 0:05

La OMS solo decretará el fin de la pandemia cuando el nivel de contagios, la tasa de mortalidad y la ocupación de las camas de cuidados intensivos disminuyan.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Mar 2021 - 0:05

Foto referencial de médicos en los exteriores de un hospital en Chile, en el marco de la pandemia de Covid-19. - Foto: EFE

La OMS solo decretará el fin de la pandemia cuando el nivel de contagios, la tasa de mortalidad y la ocupación de las camas de cuidados intensivos disminuyan.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la pandemia de Covid-19. Un año después, con más de 121 millones de contagios y 2,6 millones de fallecidos la emergencia sanitaria está aún lejos de terminar.

Pero, ¿quién determina que una pandemia ha finalizado y cuáles son las razones epidemiológicas que lo sustentan?

PRIMICIAS consultó a dos expertos en epidemiología y ambos coinciden en que el Covid-19 dejará de ser pandémico cuando su alcance sea menor a escala mundial.

Pero advierten a la población que el virus nunca desaparecerá y que se convertirá en endémico.

Los docentes señalan que existen tres criterios epidemiológicos determinantes que encaminarán el fin de la pandemia:

  • Nivel de contagios.
  • Tasa de fallecidos.
  • Ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

David Larreátegui, médico epidemiólogo de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que la OMS podría declarar el fin de una pandemia cuando el número de casos por día se reduzcan, al igual que la tasa de mortalidad.

Por su parte, Alberto Narváez, docente de la Universidad Central, dice que para que la pandemia llegue a su fin se deben reportar menos de cinco casos por cada 1.000 habitantes.

Ambos añaden que el nivel de vacunación global también es un indicativo, pero que no es el fin. Lo mismo ha dicho la OMS en reiteradas ocasiones.

¿Habrá inmunidad de rebaño?

Larreátegui y Álvarez aseguran que la inmunidad de rebaño también es factor determinante.

Este término utilizado en epidemiología señala que si suficientes personas son resistentes a la enfermedad, los más vulnerables quedan protegidos.

Según un estudio de Reino Unido, la inmunidad de rebaño se lograría cuando aproximadamente el 60% de la población haya estado expuesta al virus.

Y esta exposición al virus puede ser mediante la infección o la vacunación masiva.

Si bien los esfuerzos de los organismos sanitarios para frenar el Covid-19 son enormes, las variaciones del SARS-CoV-2 están influyendo el porcentaje de eficacia de las vacunas.

Larreátegui de la UDLA menciona además que estas variaciones pueden reducir el desarrollo de la inmunidad de rebaño.