Game Math, la plataforma de aprendizaje desarrollada en Cuenca

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

El profesor Jimmy Muñoz junto a estudiantes del la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, donde se implementó la plataforma Game Math. - Foto: Jimmy Muñoz

Game Math, la plataforma de aprendizaje desarrollada en Cuenca

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

Game Math es una plataforma virtual para que los estudiantes aprendan jugando. Incluye 2.000 recursos educativos alineados con el pénsum oficial.

La idea de Game Math nació hace cuatro años, recuerda Jimmy Muñoz creador de la plataforma virtual de aprendizaje ganadora de la edición número 12 del Concurso Nacional de Excelencia Educativa, organizado por la fundación Fidal.

La plataforma tecnológica, que busca que niños y jóvenes aprendan jugando con más de 2.000 recursos educativos virtuales, compitió este año ante 146 proyectos enviados de todo el país.

Este concurso tiene también un segmento iberoamericano que cumplió simultáneamente su séptima edición con la participación de 41 proyectos.

El jurado del certamen nacional valoró el impacto educativo y la innovación tecnológica, además de que haya cumplido con los requisitos formales de inscripción.

Muñoz, quien además es docente de informática en la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca en la capital azuaya, asegura que el desarrollo de este proyecto inició en 2016 en el centro de cómputo de la institución, pues tenían tecnología que no estaba siendo aprovechada.

“Teníamos un centro de cómputo con una pizarra digital y tres puntos de acceso a Internet que estaban desaprovechados”, cuenta el docente.

Los recursos educativos, disponibles en la plataforma fueron desarrollados con herramientas gratuitas, de libre acceso disponibles en Internet y han sido adaptados al currículo educativo ecuatoriano.

Inicialmente el proyecto solo tenía contenido didáctico para clases de matemáticas. Sin embargo, conforme se fue consolidando se incorporaron materias como estudios sociales, ciencias naturales y literatura.

En total son más de 2.000 recursos educativos virtuales, siempre orientados por el pénsum de estudio del Ministerio de Educación.

“El propósito de esta iniciativa es reforzar el aprendizaje de los alumnos fue el objetivo de crear esta plataforma”.

Jimmy Muñoz

Game Math tiene dos plataformas. La primera es de uso exclusivo para los 900 estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca que se encuentran entre tercer y octavo grado.

Esta plataforma es financiada por los padres de familia de esa institución fiscal, “quienes aportan con USD 0,50 cada año lectivo para el soporte del servidor web”.

La segunda plataforma puede ser usada por cualquier estudiante o docente del país sin costo.

Según Muñoz, durante este año lectivo se ha registrado un incremento en las suscripciones. El docente cree que es por la educación virtual impulsada por la pandemia, “hemos llegado a los 800 usuarios”.

Muñoz dice que al recibir el reconocimiento de la fundación Fidal su compromiso se ha reafirmado, por lo que pretende que en un año la plataforma incluya todos los cursos desde primaria hasta secundaria.

Otros reconocimientos

Además de este premio, la plataforma ha sido reconocida por otras organizaciones nacionales e internacionales.

En 2018, Game Math, obtuvo una mención honorífica en México, en El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en la categoría Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores.

Además, en 2019 el proyecto fue parte de las IV Jornadas de Escuelas Innovadoras, un evento desarrollado en Azogues (Cañar), donde recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación.

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