Viernes, 26 de abril de 2024

Mundo 'gamer' para principiantes

Persona con control de Xbox

Actualizada:

16 May 2019 - 0:05

Control de Xbox - Foto: Pixabay

Es una experiencia única para cada jugador. Factores como el tipo de juego, la comunidad, los 'streamers' y 'youtubers', la plataforma son clave para engancharse . PRIMICIAS presentará, a partir de hoy, varios reportajes para guiar a los lectores sobre tendencias, consejos, lanzamientos y novedades en el mundo de los videojuegos.

Algunos tienen su primer flechazo con los videojuegos en la infancia o adolescencia, no hay una edad para empezar. Cristina Freire, ‘gamer’ de League of Legends conocida como 'Cris Furia', cuenta por ejemplo que los juegos casuales de móvil, como Farmville, tienen un nicho entre personas mayores de 50 años, sobre todo mujeres.

No hay datos exactos de los gamers ecuatorianos pero las estadísticas de Estados Unidos permiten tener un marco de referencia general:

Fuente: Asociación de Softwares de Entretenimiento (ESA, por su sigla en inglés). Organizadores de la E3

¿Qué es un 'gamer'?

Es un término para referirse a cualquier aficionado a los videojuegos. Cristina Freire dice a PRIMICIAS que no existen parámetros a seguir, horas de dedicación ni número de juegos. Es, dice, una cuestión de sentirse un 'gamer'.

Existe, sin embargo, una clasificación informal:

  • Son jugadores más intensos, pero no necesariamente se dedican a esto como un trabajo o profesión. Dedican alrededor de cinco horas diarias a probar juegos de video de diferentes estilos y géneros. Están al día en las tendencias y contexto del mundo 'gamer'.

  • Para estos 'gamers' los videojuegos son un pasatiempo que disfrutan en su tiempo libre. Le dedican alrededor de tres horas diarias o menos. Por lo general se enfocan en un solo juego o un género de su preferencia.

  • Hay 'gamers' que se dedican a esto como su actividad principal. Es un trabajo por el que cobran un salario, por eso dedican entre ocho y 10 horas diarias mínimo a jugar diferentes videojuegos. Algunos de estos jugadores profesionales compiten en grandes eventos como la E3.

La Comunidad

Es un eje central en el mundo 'gamer'. Los videojuegos no son un asunto solitario. A través de los juegos en línea se conectan y se hacen amistades que traspasan barreras de nacionalidad e idioma, explica el psicólogo especialista en esta rama, Mauricio Batallas.

Es el caso de Cris Furia: tras dos años de amistad virtual con su equipo de League of Legends, viajó hasta Argentina de vacaciones para conocerlos y fue recibida por algunos en sus casas.

Los 'gamers' coinciden en que es recomendable alejarse de las comunidades tóxicas, integradas por personas agresivas, otras que practican el 'ciberbullying', acosadores y puede haber hasta pedófilos.

En el caso de niños y adolescentes es fundamental que haya un acompañamiento de un adulto que conozca qué está jugando y con quién se está relacionando, recomienda el psicólogo Batallas.  

¿Cómo iniciar en el mundo de los videojuegos?

Así como los libros, los videojuegos son un asunto de preferencias y personalidad, dice Roberto Paredes, desarrollador de software.

Un 'gamer' puede preferir la consola, PC, móvil o jugar en varias plataformas a la vez. Hay quienes le dan más importancia a la calidad de los gráficos, otros a la historia, a la interactividad, al género del videojuego, al creador y un sinfín de factores subjetivos.

5 Tips para principiantes

La ‘gamer’ Cris Furia da algunos consejos para los principiantes.

  • Seguir a ‘influencers’ de videojuegos de plataformas como Twitch, YouTube y Mixer. Jugar ‘offline’ es lo ideal para adquirir habilidades antes de competir y jugar con otros.
  • Jugar 'offline' es lo ideal para adquirir habilidades antes de competir y jugar con otros.
  • Leer reseñas y tendencias para saber qué se adapta más a las expectativas.
  • Practicar mucho y no perder la paciencia. Nadie es el mejor el primer día.
  • Explorar plataformas como Steam donde hay miles de videojuegos ‘indie’ de todo tipo.