Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno apurará el envío de la Ley de Protección de Datos y Policía confirma captura

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Sep 2019 - 17:27

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michela, aseguró que no hubo ataques a la ciberseguridad del país.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Sep 2019 - 17:27

En la próximas 72 horas el Ejecutivo enviará a la Asamblea el proyecto de la Ley de Protección de Datos Personales. La Fiscalía inició las investigaciones con el allanamiento de la vivienda de uno de los supuestos implicados. El ministerio de Gobierno anunció la captura de un sospechoso.

En su intervención el ministro de telecomunicaciones, Andrés Michelena, solo atinó a decir que "no existió ningún hackeo ni vulneración a la ciberseguridad del país", sino que se trata de un robo de información de base de datos a empresas públicas.

Michelena, compareció este lunes 16 de septiembre de 2019 en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, para hablar sobre la masiva filtración de datos presuntamente causada por la empresa Novaestrat, pero explicó poco.

Y apeló a un recurso conocido: "los presuntos responsables serían exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa y la empresa ecuatoriana Novaestrat, que se dedica al asesoramiento comunicacional, que habría filtrado los datos hasta un servidor en Miami".

El gobierno nacional recibió la alerta de la filtración de datos el miércoles 11 de septiembre de 2019.

Michelena no dio nombres de responsables, debido a que se encuentran en una investigación penal para determinar la forma en la que se obtuvo la información.

Ante la posible revelación de información bancaria, el ministro de telecomunicaciones aseguró que no está comprometida entre los datos filtrados.

Por su parte Lorena Naranjo, directora de la Dirección Nacional de Datos Púbicos (Dinardap), recomendó cambiar las contraseñas de las cuentas bancarias por prevención a un posible mal uso de los datos.

También le puede interesar: