Viernes, 29 de marzo de 2024

Huawei intenta revertir las sanciones impuestas por Donald Trump

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2021 - 0:03

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2021 - 0:03

Una mujer frente a una tienda de la empresa Huawei, el 23 de noviembre de 2020 - Foto: EFE

Miles de millones de dólares en ventas de tecnología y transistores estadounidenses a Huawei dependen de cómo el nuevo gobierno de Joe Biden aplique las restricciones.

Las empresas de tecnología buscan un cambio sobre las medidas tomadas por el gobierno del expresidente Donald Trump con respecto a las ventas al grupo chino Huawei.

Estas compañías esperan que Joe Biden dé marcha atrás a las restricciones impuestas en la anterior administración estadounidense.

¿Cuáles son estas restricciones? La principal fue aplicada en 2019 cuando el entonces presidente Trump emitió la prohibición de usar equipos de telecomunicaciones de compañías como Huawei.

Luego la medida se revisó en mayo de 2020 y se extendió hasta mayo de este año.

Pero la posibilidad de levantar la restricción parece remota, según cinco fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Ejecutivos de empresas no creen que Biden modere la posición de Estados Unidos. "Todo el mundo está desanimado", dijo uno de ellos.

Negocios en suspenso 

Miles de millones de dólares en ventas de tecnología y chips estadounidenses a Huawei dependen de cómo el nuevo Gobierno aplique las restricciones a la exportación.

Algunas empresas, cuyas solicitudes de licencia fueron rechazadas, pidieron al Departamento de Comercio más de los 20 días habituales para apelar la negativa. El departamento ha concedido prórrogas de 90 días a algunas de estas empresas.

Desde que Trump incluyó a Huawei en la lista negra "por motivos de seguridad nacional", Estados Unidos ha aprobado una serie de solicitudes de venta a Huawei por un valor de USD 87.000 millones.

Y ha denegado otras que representan USD 11.000 millones.

La Casa Blanca de Biden ha descrito a Huawei como un "proveedor no fiable" y una amenaza para la seguridad nacional.

"No creo que se vea un cambio en la política sobre Huawei", dijo James Lewis, del grupo de expertos en seguridad CSIS.

"Creo que (la administración Biden) está señalando principalmente: Vamos a hacer lo mismo, pero tratando de hacerlo de una manera más amigable para las empresas", agregó.

El gobierno de Biden está revisando su estrategia con respecto a China. Las fuentes dicen que es demasiado pronto para saber qué camino tomará el presidente con respecto a Huawei.