5 consecuencias para los usuarios de Huawei por la ruptura con Google

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

20 May - 11:30

Huawei sufre las consecuencias de la ruptura con Google - Foto: EFE

5 consecuencias para los usuarios de Huawei por la ruptura con Google

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

20 May - 11:30

El gigante tecnológico estadounidense Google rompió relaciones con la empresa tecnológica china Huawei. Esta ruptura comercial, producto de que el Gobierno de EE.UU. puso en lista negra a la compañía asiática, traerá importantes consecuencias. Los usuarios de Huawei perderán, paulatinamente, acceso al sistema operativo Android y aplicaciones de Google como Play Store y Gmail

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, dijo a Reuters este domingo 19 de mayo una fuente cercana a la empresa.

La compañía china, que solo en el primer trimestre de 2019 alcanzó una venta de 59 millones de sus teléfonos móviles en todo el mundo, tiene un futuro incierto. La duda de todos hoy es ¿qué va a pasar con los usuarios y la marca Huawei?

  1. Los dispositivos Huawei continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicio postventa a todos los productos existentes (ya vendidos y disponibles a la venta), según un comunicado oficial de la compañía china.
  2. Google Play y Google Play Protect (protección contra malware) continuarán funcionando en los teléfonos que se encuentran actualmente en circulación del gigante tecnológico asiático.
  3. No se podrán realizar actualizaciones de Android. Sin embargo, sí se podrá seguir utilizando dicho sistema operativo ya que es abierto.
  4. Los dispositivos Huawei continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicio postventa a todos los productos existentes (ya vendidos y disponibles a la venta), según un comunicado oficial de la compañía china.
  5. Los futuros teléfonos de la marca china no contarán con las aplicaciones de Google como:
    • Play Store
    • Gmail
    • Google Drive
    • Google Calendar

Con este anuncio de Google, los usuarios de Huawei  solo podrán acceder a las actualizaciones de Android que estén disponibles mediante un código abierto, lo que suele tardar varios meses, según fuentes de la agencia española de noticias EFE.

¿Por qué son importantes las actualizaciones de Android?

Estas actualizaciones del sistema operativo de Google incluyen mejoras en lo referente a seguridad, almacenamiento y optimización de batería.

Sin embargo, para tranquilizar a los usuarios, Huawei ha ofrecido continuar facilitando actualizaciones de seguridad en sus dispositivos.  Tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento” y aseguró que seguirá construyendo un “ecosistema de software seguro y sostenible”.

¿El futuro de Huawei?

El bloqueo por parte de Google podría significar que el gigante tecnológico chino desarrolle y lance su propio sistema operativo. Según su comunicado oficial, la marca ha contribuido al desarrollo y crecimiento de Android, por lo tanto tienen el conocimiento.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector.”

Comunicado oficial de Huawei .

Android en Twitter

El domingo 19 de mayo de 2019 por la noche, Android lanzó un mensaje de Twitter para tranquilizar a los usuarios del sistema operativo que tienen equipos de la marca Huawei.

“Para  las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de EE.UU.: Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE. UU., los servicios como Google Play & security de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo existente de Huawei.”

Android en Twitter.
Saga de supuesto espionaje, guerra comercial y violación de sanciones a Irán tiene a Huawei en jaque

Saga de supuesto espionaje, guerra comercial y violación de sanciones a Irán tiene a Huawei en jaque

La empresa china Huawei, uno de los mayores productores mundiales de teléfonos inteligentes y de tecnología de telecomunicaciones, está en jaque: Google le ha bloqueado el acceso al sistema Android, en medio varias investigaciones conducidas por las autoridades estadounidenses contra la compañía.

Ver más

Noticias relacionadas