Sábado, 20 de abril de 2024

Eclipse solar 2020: cuándo, dónde y cómo verlo en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Dic 2020 - 0:01

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Dic 2020 - 0:01

Eclipse total de sol, el 26 de diciembre de 2019 en Arabia Saudita. - Foto: Reuters

Las provincias del centro y sur del país podrán disfrutar del eclipse a partir de las 9:30 hasta las 10:25 de este 14 de diciembre de 2020. El punto máximo de este evento natural será a las 9:57.

Este lunes 14 de diciembre ocho países de América del Sur podrán observar el evento astronómico más importante del año. Se trata del eclipse total del Sol, un hecho que oscurecerá todo el cielo sudamericano.

Chile y Argentina serán los únicos países que disfrutarán del eclipse total. Mientras que en Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil se podrá ver de manera parcial.

La Luna nueva tardará aproximadamente 24 minutos en pasar por el Sol y lo cubrirá completamente durante 120 segundos, durante ese corto tiempo el día se convertirá en noche.

Las provincias del centro y sur de Ecuador podrán disfrutar del eclipse a partir de las 9:30 hasta las 10:25 aproximadamente.

Este fenómeno solo ocurre cada 18 meses cuando la Luna se alinea exactamente con el Sol y es capaz de cubrirlo por completo.

¿Qué sucede durante un eclipse?

En el siguiente video, PRIMICIAS le explica los efectos naturales que ocurren en la Tierra.

¿Cómo ver el eclipse?

Para disfrutar de manera segura el evento astronómico, es necesario tener un visor o lentes que protejan los ojos de los rayos.

Además, se puede usar telescopios, teléfonos inteligentes y binoculares con filtros especiales para observar el Sol.

Pero, si no tiene ninguno de estos artefactos, PRIMICIAS le explica cómo construir un visor de eclipses.

Las indicaciones para el diseño de este visor fueron proporcionadas por el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.