Las instituciones públicas del país son vulnerables a la filtración de datos

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Sep - 0:05

El presidente Lenín Moreno junto con los ministros de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y de Gobierno, María Paula Romo. - Foto: Presidencia

Las instituciones públicas del país son vulnerables a la filtración de datos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Sep - 8:20

La seguridad informática de las instituciones públicas del país está en tela de juicio. Una empresa extranjera alertó sobre el supuesto hackeo de datos de más de 17 millones de ecuatorianos. La Fiscalía interrogó a los representantes de Novaestrat.

Noticia actualizada a las 6:30 del martes 17 de septiembre de 2019, con información de la Fiscalía.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró en una rueda de prensa que la filtración masiva de datos de los ecuatorianos denunciada por la empresa de seguridad informática vpnMentor, no fue un hackeo, ni una vulneración a la ciberseguridad del país.

Aceptó, sí, que fue un robo de la información de dos o tres instituciones públicas, aunque no detalló cuáles. El Ministro afirmó que funcionarios del gobierno de Rafael Correa fueron quienes filtraron los datos desde la empresa Novaestrat. 

La compañía en cuestión fue creada por Roberto Garcés y Agustín Martínez, dos exfuncionarios públicos de nivel medio. La firma se dedica al servicio de asesoramiento de relaciones públicas según los datos de la Superintendencia de Compañías. 

Andrés Michelena dijo que iniciaron con “los protocolos necesarios para proteger una posible vulneración de datos de los ecuatorianos”. 

El lunes 16 de septiembre de 2019 la empresa israelí, vpnMentor, reveló que millones de datos estaban colgados en un servidor sin seguridad, es decir, cualquier persona podía acceder a ellos sin restricción. 

Según el informe de la empresa israelí los datos encontrados en el servidor ubicado en Miami (EE.UU) reflejaban: 

  • Números de cédula
  • Registros financieros 
  •  Números de teléfonos 
  • Registros familiares  
  • Fechas de matrimonio  
  • Historial laboral 
  • Salarios
  • Placa de vehículo

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, confirmó que en las próximas 72 horas presentarán ante la asamblea un proyecto de Ley de protección de Datos Personales. Ecuador es uno de los tres países junto a Bolivia y Venezuela que no cuentan con una ley de este tipo.

La Fiscalía inicia investigación

La fiscal Diana Salazar lideró el operativo de allanamiento del domicilio de William Roberto Garcés. Él es el gerente y representante legal de empresa Novaestrat, señalada por la filtración masiva de datos de los ecuatorianos.

La Fiscalía dijo que la diligencia se hizo para recabar elementos sobre un presunto delito de violación a la intimidad. En el operativo de allanamiento se incautaron equipos electrónicos y documentos.

Garcés trabajó como gerente de investigación y desarrollo del Banco Nacional de Fomento, entre 2014 y 2016.

A las 20:20 la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que la Policía Nacional logró la captura del sospechoso en Esmeraldas.

Horas más tarde, la Fiscalía confirmó que como parte de las investigaciones se tomó las versiones de Agustín Martínez y William Garcés, presidente y representante legal respectivamente de Novaestrat.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas