Estos han sido los intentos del hombre por llegar a Marte

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:03

Mars Express Orbiter, misión de la Agencia Espacial Europea, que intenta recabar información de Marte. - Foto: NASA

Estos han sido los intentos del hombre por llegar a Marte

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:03

Alrededor de 50 misiones no tripuladas han buscado llegar a Marte, sin embargo más de la mitad han fracasado en el intento.

Tras la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, el siguiente paso en el espacio ha sido llegar a Marte.

Las casi 50 misiones espaciales para investigar los secretos del planeta rojo han sido prueba y error. La primera sonda en intentar recopilar información del cuarto planeta del sistema solar fue la Mars 1960A, de la extinta Unión Soviética.

El entusiasmo de la misión duró poco debido a que el despegue de la nave falló.

Cuatro años después, Mariner 4 -misión estadounidense- fue la primera en recopilar datos del planeta rojo. Pasó a unos 8.011 kilómetros del cuerpo celeste y recopiló 22 fotografías.

Mariner 4

Mariner 4 NASA

Ya en la década de los 70 y 80, unas 13 misiones intentaron llegar a suelo marciano, pero solo dos lo consiguieron. Las misiones Viking 1 y 2, de la NASA, lograron su objetivo: aterrizar en Marte y colocar un vehículo para exploración.

Por su parte, en los 90, fueron nueve misiones entre estadounidenses, japonesas y rusas la que pretendían recabar datos del planeta rojo.

De las nueve, únicamente dos fueron exitosas; la Mars Global Surveyor y la Mars Pathfinder, ambas de la NASA. Las otras siete tuvieron problemas al momento del lanzamiento o perdieron conexión con la Tierra.

El siglo XXI ha marcado un antes y un después en la carrera. Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia y Emiratos Árabes Unidos han tenido éxito en sus misiones.

Muchas de las misiones de estos países aún se encuentran en desarrollo, así que no se sabe a ciencia cierta qué información recolectarán sobre Marte.

SpaceX, el sueño de Elon Musk

Según Elon Musk, CEO de SpaceX, la primera misión tripulada a Marte podría estar a solo cuatro años de distancia.

Musk es un magnate que tiene la visión de llevar a los humanos a Marte en naves que puedan ser reutilizables, para que los viajes espaciales tengan costos más bajos.

El sueño de Musk es desarrollar una base permanente en Marte, que con el tiempo se convierta en una ciudad en las que los humanos se queden a vivir.

Un intento fallido de SpaceX

Un prototipo de una gigantesca aeronave, de la compañía privada aeroespacial SpaceX, explotó el pasado 9 de diciembre de 2020, durante un aterrizaje de prueba en Texas (Estados Unidos).

El cohete destruido era un modelo conocido como Starship de casi 50 metros de largo, que idealmente transportará a los humanos y hasta 100 toneladas de carga al espacio.

La nave, sin tripulación, despegó de la base que SpaceX tiene en Texas, y ascendió unos 12 kilómetros. Fue impulsada por tres motores tipo Raptor antes de regresar al punto de partida, donde debía aterrizar.

Al tocar tierra la nave explotó creando una bola gran bola de fuego.

Musk, explicó luego que durante el descenso “la presión del tanque de combustible del cohete era baja”, lo que causó que “la velocidad de aterrizaje fuera alta”.

Noticias relacionadas