Martes, 23 de abril de 2024

Palillos que 'alteran' el sabor de la comida, el nuevo invento japonés

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 0:05

La tecnología que se usa en los palillos de comida también puede emplearse en cucharas, tazones u otros utensilios cotidianos, aseguran los inventores.

Un hombre en Japón usa los palillos capaces de aumentar el sabor salado de la comida a través de estímulos eléctricos, en abril de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 0:05

Un hombre en Japón usa los palillos capaces de aumentar el sabor salado de la comida a través de estímulos eléctricos, en abril de 2022. - Foto: EFE

La tecnología que se usa en los palillos de comida también puede emplearse en cucharas, tazones u otros utensilios cotidianos, aseguran los inventores.

La Universidad Meiji, en Japón, y la firma Kirin Holdings han desarrollado unos palillos capaces de cambiar el sabor salado de la comida a través de estímulos eléctricos. Según sus creadores, el invento podría ser de utilidad para promover dietas más saludables y aumentar el 'gusto' por otros alimentos, como los vegetales.

La tecnología desarrollada consiste en un dispositivo que aplica ondas eléctricas a los palillos mientras los comensales sujetan la comida con ellos, lo que provoca modificaciones en los alimentos a nivel atómico.

En concreto, los débiles estímulos eléctricos, indetectables para el cuerpo humano, cambian el sabor de la comida porque reajustan:

  • Los iones de compuestos como el cloruro sódico (sal común).
  • O el glutamato sódico (relacionado con el sabor dulce).

El laboratorio del doctor Homei Miyashita de la Universidad Meiji y la empresa Kirin han trabajando en esta tecnología experimental desde 2019. Hasta ahora no habían desarrollado un dispositivo con eficacia probada para alterar la percepción del sabor de la comida.

Utensilios cotidianos

Los estudios realizados muestran que estos "palillos eléctricos" incrementan el sabor salado de los alimentos en 1,5 veces más de lo que correspondería a su contenido real en sodio.

Estos resultados sugieren que si los palillos se emplean para comer un alimento cuyo contenido en sal está reducido en un 30%, la percepción de su sabor salado equivaldría a un nivel de sodio normal.

Los cerca de 30 participantes en el estudio también experimentaron un aumento de los niveles de "profundidad, dulzura y sabrosura general".

Demostración del palillo japonés que produce un estímulo eléctrico para cambiar el sabor de los alimentos.

Demostración del palillo japonés que produce un estímulo eléctrico para cambiar el sabor de los alimentos.  Tomado de Kirin Holdings

Los responsables del proyecto califican lo logrado como "un gran paso" para hacer la comida baja en sodio más sabrosa y para promover hábitos alimenticios más saludables.

Los científicos afirman que la nueva tecnología puede emplearse también en cucharas, tazones u otros utensilios cotidianos.

El exceso de sal en la dieta de Japón es considerado un problema de salud pública. En ese país el consumo diario por adulto de sal es de 10,9 gramos. Eso equivale al doble del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y Ecuador no está exento del consumo elevado de sal. Un estudio de 2019, hecho por la Universidad San Francisco de Quito, señala que los ecuatorianos ingieren hasta 6,8 gramos de sal por día.