Jueves, 28 de marzo de 2024

LaMDA, el programa de Google que podría sentir y hablar

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2022 - 7:30

Un ingeniero de Google aseguró que su programa de inteligencia artificial (IA), LaMDA, es capaz de tener sentimientos. Tras su declaración, la empresa lo despidió.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2022 - 7:30

El CEO de Google, Sundar Pichai, durante la presentación del software LaMDA, en junio de 2021. - Foto: Google

Un ingeniero de Google aseguró que su programa de inteligencia artificial (IA), LaMDA, es capaz de tener sentimientos. Tras su declaración, la empresa lo despidió.

Blake Lemoine era un ingeniero senior de Google que publicó la transcripción de una conversación que supuestamente mantuvo con un sistema de inteligencia artificial (IA).

Se trata de LaMDA, un software para el lenguaje y aplicaciones de diálogo de Google y que era probado por Lemoine con fines investigativos.

El artículo de Lemoine se titulaba: ¿Tiene LaMDA sentimientos?

Según el ingeniero, el programa le 'cuenta' que en ocasiones experimenta "nuevos sentimientos" que no puede explicar "perfectamente" con el lenguaje humano.

Cuando es preguntado por Lemoine que describa uno de esos sentimientos, LaMDA contesta: "Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro".

Tras el artículo, Google despidió al ingeniero asegurando que había violado la política de confidencialidad de la compañía.

¿Tiene LaMDA consciencia? 

Google sostiene que sus sistemas imitan conversaciones y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia.

"Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de inteligencia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones", dijo Brian Gabriel, portavoz de Google, al diario The New York Times.

También explicó que cientos de sus investigadores han conversado con LaMDA, que es una herramienta interna, y llegaron a una conclusión diferente.

La mayoría de los expertos creen que la industria de IA está muy lejos de la sensibilidad informática.