Viernes, 26 de abril de 2024

Inteligencia Artificial, al rescate de vidas humanas 

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:05

Desde robots enfermeros hasta sistemas capaces de predecir un ataque cardiaco, la Inteligencia Artificial (IA) se cuela en la medicina para salvar a las personas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:05

Tres desarrollos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial. - Foto: Collage PRIMICIAS

Desde robots enfermeros hasta sistemas capaces de predecir un ataque cardiaco, la Inteligencia Artificial (IA) se cuela en la medicina para salvar a las personas.

Watson, desarrollado por IBM, fue el primer sistema de inteligencia artificial que saltó a la fama en el mundo. Se hizo conocido en 2011 cuando venció a los concursantes del programa estadounidense Jeopardy!. 

En realidad Watson fue creado para otros fines, más allá de responder preguntas de Historia. Uno de sus usos específicos era la Medicina y hoy trabaja junto a médicos en hospitales de Estados Unidos, India, México, Tailandia, Eslovaquia y Corea.

En el hospital Memorial Sloan-Kettering de Oregon lo han entrenado tan bien que es capaz de analizar historias clínicas y ayudar al doctor a recetar el tratamiento para un paciente. 

¿Cómo logra Watson realizar estas tareas? Todo es posible con la Inteligencia Artificial, es decir, la tecnología que enseña a las máquinas a “razonar y aprender”. 

Estas son dos capacidades de gran utilidad en el diagnóstico clínico y se estima que la IA “no sustituirá a los médicos, pero sí será un gran aliado”, según Juan José Cerrolaza, del Laboratorio BioMedLA del Imperial College de Londres.

Invento ecuatoriano

La IA no se reduce a robots enfermeros como en Corea, también está presente en sistemas informáticos que pueden predecir dolencias. 

Este es el caso de la plataforma inventada por Rafaela Baldeón, de 16 años. La joven, quien cursa el último año de Bachillerato en un colegio de Quito, desarrolló el sistema Prevención de Ataques Cardíacos, basado en Inteligencia Artificial y Aprendizaje automatizado.

Con este portal, los usuarios pueden ingresar datos específicos sobre su salud, como la edad, presión arterial o índice de colesterol, para conocer el riesgo porcentual de desarrollar un ataque cardiaco. 

“Si el porcentaje es muy alto, una persona puede darse cuenta que debe visitar a un cardiólogo. Esta página busca eso: concienciar a la gente sobre su estado de salud”, dice Baldeón, quien cursará un programa de alto rendimiento en la Universidad de Harvard. 

Las enfermedades cardiovasculares en Ecuador son la primera causa de muerte, con casi el 27% del total de defunciones cada año, según el Ministerio de Salud. 

La joven inició el portal como parte de un proyecto estudiantil, y desde su lanzamiento a mediados de 2021 hasta febrero de 2022 ha recibido 800 visitantes. “Ninguno de los datos se guarda en la plataforma, es solo para el usuario”, agrega Baldeón. 

Para crear el sistema, Baldeón aprendió programación, lenguaje de Python y ciencia de datos. “Estoy convencida de que la tecnología puede ayudar mucho a la salud”, señala.