Miércoles, 17 de abril de 2024

Inteligencia artificial puede detectar el cáncer de mama con más precisión

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2020 - 0:05

Un estudio conjunto entre Google y universidades de Estados Unidos Y Reino Unido detectó el cáncer de mama mediante inteligencia artificial.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2020 - 0:05

Un estudio conjunto entre Google y universidades de Estados Unidos Y Reino Unido detectó el cáncer de mama mediante inteligencia artificial. - Foto: Pixabay

Un sistema de inteligencia artificial de Google demostró ser tan bueno como los radiólogos expertos para detectar qué mujeres tenían cáncer de seno, con base en mamografías de detección, informaron investigadores en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La investigación, publicada en la revista Nature, es la más reciente en demostrar que la inteligencia artificial (IA) puede mejorar el diagnóstico del cáncer de mama, que afecta a una de cada 20 mujeres en el mundo.

El estudio se desarrolló con la unidad DeepMind AI de Alphabet, que se fusionó con Google Health en septiembre.

Actualmente, los radiólogos se equivocan en el diagnóstico, con mamografías, de cerca del 20% de los cánceres de mama, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

El doctor Mozziyar Etemadi, coautor del estudio, de Northwestern Medicine en Chicago, dice que los hallazgos, si bien iniciales, representan un gran avance para la detección temprana del cáncer de mama, período en el que son mayores las probabilidades de lograr una cura.

El equipo, que incluyó investigadores del Imperial College London y del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, primero capacitó al sistema para que identificara cánceres en decenas de miles de mamografías.

Después comparó las predicciones del sistema de IA con los resultados reales de un conjunto de 25.856 mamografías en Reino Unido y con 3.097 de Estados Unidos.

El estudio mostró que el sistema de Inteligencia Artificial podría identificar de forma correcta cánceres de seno a partir de imágenes con un grado similar de precisión al de radiólogos expertos, bajando el número de falsos positivos en un 5,7% en el grupo basado en Estados Unidos y en 1,2% en el grupo británico.

El sistema además redujo el número de falsos negativos -exámenes que se clasificaron erróneamente como normales- en un 9,4% en el grupo estadounidense y en un 2,7% en el grupo de Reino Unido.

Ojos inteligentes

La doctora Connie Lehman, jefa de imagenología mamaria del Massachusetts General Hospital de Harvard, dice que los resultados están en línea con los descubrimientos de varios grupos que usaron IA para mejorar la detección de cáncer en mamografías.

La IA tiene el potencial de "superar la capacidad humana para identificar señales sutiles que el ojo humano y el cerebro no pueden percibir", dijo Lehman.

Sin embargo, el estudio está sujeto a algunas limitaciones. La mayoría de las pruebas se realizó con el mismo tipo de equipo de imágenes, y el grupo de Estados Unidos contenía muchos pacientes con cáncer confirmado.

Se necesitarán más estudios para demostrar que, cuando la utilizan los radiólogos, la Inteligencia Artificial mejora la atención al paciente. También falta la aprobación reglamentaria de parte de las autoridades de salud, lo que podría tomar varios años.