Viernes, 29 de marzo de 2024

La 'Luna de fresa' se podrá observar en Ecuador el jueves 24 de junio

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Jun 2021 - 13:50

La luna llena de junio también es conocida como 'Luna de Fresa', pues es un evento que coincide con el inicio de la temporada de maduración de las fresas.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Jun 2021 - 13:50

Ilustración de la Luna de Fresa. - Foto: Observatorio Astronómico de Quito.

La luna llena de junio también es conocida como 'Luna de Fresa', pues es un evento que coincide con el inicio de la temporada de maduración de las fresas.

El 24 de junio de 2021, la Luna se encontrará en su fase de luna llena, evento que podrá ser observado desde Ecuador, según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo de fase del satélite es de 180 grados y la iluminación es total.

La tarde del 24 de junio, cerca de las 14:00 de Ecuador continental, la Luna se encontrará en su punto más cercano a la Tierra a una distancia aproximada de 367.000 kilómetros, lo que ocasionara que se produzca una superluna.

En Ecuador se podrá apreciar el fenómeno astronómico a partir de las 18:40, durante la noche la Luna estará iluminada un 99,8%. Eso hará que la denominada 'Luna de fresa' se apreciará un 6,8% más grande de lo habitual y un 14,5% más brillante.

El Observatorio recomienda observar la luna desde lugares libres de la contaminación lumínica de las ciudades. La superluna se puede observar a simple vista, por lo que no será necesario usar binoculares o telescopios.

La observación de este evento astronómico, solo será posible si las condiciones meteorológicas lo permiten, advierte el observatorio.

Siga la transmisión en vivo del paso de la luna de fresa: