Miércoles, 24 de abril de 2024

Los manglares de Galápagos cumplen un doble rol: ambiental y económico

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Sep 2021 - 0:05

Un reciente estudio explica que los manglares de las islas Galápagos son un santuario para especies en peligro, como los tiburones jóvenes; pero además representan una fuente de ingreso para los habitantes.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Sep 2021 - 0:05

Peces juveniles entre las raíces de los manglares en Galápagos. - Foto: Octavio Aburto-FCD

Un reciente estudio explica que los manglares de las islas Galápagos son un santuario para especies en peligro, como los tiburones jóvenes; pero además representan una fuente de ingreso para los habitantes.

Científicos de la Fundación Charles Darwin y de la Universidad de San Diego (California) hicieron el estudio más extenso, realizado hasta ahora, sobre los manglares del archipiélago de Galápagos.

Los investigadores visitaron un total de 28 áreas de manglar en seis islas, y para el análisis usaron una combinación de dos métodos:

  • Cámaras remotas en estéreo (s-BRUVS).
  • Censos visuales submarinos, para describir la diversidad y abundancia de peces que viven entre las raíces de los manglares.

Tras finalizar el estudio, la autora principal de la investigación Denisse Fierro concluye que los manglares de Galápagos cumplen un doble rol: "son clave para los ecosistemas marinos y además tienen una gran relevancia socioeconómica para las comunidades".

De hecho en 2019, los científicos de la Fundación Charles Darwin estimaron que los servicios ambientales que proveen los manglares de las Galápagos representan USD 62 millones anuales al turismo del archipiélago. También constituyen una fuente de USD 900.000 al año a las pesquerías locales, debido a la abundancia de especies.

"Los manglares ofrecen a los humanos otros servicios como la protección costera, evitando inundaciones y daños a las zonas durante tormentas; y capturan carbono ayudando a mitigar el cambio climático".

Denisse Fierro, investigadora.
Los científicos usaron cámaras remotas en estéreo (s-BRUVS) por primera vez en los manglares de las Galápagos para evaluar la abundancia y la diversidad de la comunidad de peces.

Los científicos usaron cámaras remotas en estéreo (s-BRUVS) por primera vez en los manglares de las Galápagos para evaluar la abundancia y la diversidad de la comunidad de peces. Fundación Charles Darwin

Resultados de la investigación

En la reciente investigación de la Fundación Charles Darwin se registraron más de 35.000 peces pertenecientes a 93 especies en los manglares.

De estos, 30 tienen importancia para la pesca artesanal de Galápagos, como el pargo y el bacalao.

Además, se encontraron varias especies de tiburones y rayas, icónicas de las islas.

Pero, lo más revelador es que los peces juveniles constituían el 43% de las especies identificadas.

Según el investigador y coordinador del estudio, Pelayo Salinas de León, los complejos sistemas de raíces de los manglares proveen un "escondite para los peces jóvenes".

También "ofrecen una fuente de alimento durante esta etapa crítica en su desarrollo".

"Durante los estadios juveniles los peces de varias especies, como los tiburones jóvenes, son muy vulnerables a convertirse en el almuerzo de algún depredador".

Pelayo Salinas, investigador.

Además, el 80% de las especies viven en arrecifes, lo que sugiere que los manglares proporcionan espacios de cría para especies muy valoradas económicamente.

Rayas doradas en manglar de Galápagos.

Rayas doradas en manglar de Galápagos. Pelayo Salinas

Manglares protegidos en Galápagos

Según Fierro, los manglares en las islas Galápagos no están amenazados. "Un estudio publicado en 2019 encontró que hubo un incremento de casi el 25% en el área cubierta por manglares entre 2004 y 2014", explica.

En otras regiones del país, la principal amenaza de los manglares es la deforestación, para la construcción de viviendas o de proyectos de acuacultura (camaroneras).

Además, el aumento del nivel del mar producto del cambio climático también es una preocupación, particularmente si ocurre de manera acelerada y en áreas con alta fragmentación de hábitat.