Viernes, 19 de abril de 2024

Galápagos: apenas 211 iguanas rosadas habitan en la isla Isabela

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ago 2021 - 0:05

La iguana rosada de Galápagos es considerada una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ago 2021 - 0:05

Iguana Rosada en el volcán Wolf (Galápagos). - Foto: Parque Nacional Galápagos.

La iguana rosada de Galápagos es considerada una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante 10 días una expedición conformada por 30 personas, entre guardaparques, colaboradores y científicos de Galapagos Conservancy, recorrieron el volcán Wolf (isla Isabela).

Los investigadores iban en busca de las iguanas rosadas (Conolophus marthae). Y su objetivo era hacer un censo de esta especie, catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un segundo propósito de la expedición era determinar las posibles amenazas para esta especie.

En entrevista con PRIMICIAS, Jorge Carrión, gerente de conservación de Galapagos Conservancy, explica que llegar a la cumbre del volcán Wolf les tomó tres días y que el recorrido fue complejo.

"Utilizamos la metodología que consiste en capturar las iguanas en los primeros días y después recapturar las mismas que se marcaron", expresa Carrión.

Añade que los datos de la metodología muestran el posible tamaño poblacional de la especie: apenas 211.

La especie intenta reproducirse 

"Durante la expedición fueron localizadas y capturadas 53 iguanas, de las cuales 14 eran nuevas, no tenían ninguna marca. Esto nos indica que hay reproducción de iguanas", dice Carrión.

"Recorrimos alrededor de 300 kilómetros para la búsqueda, captura y marcaje de las iguanas".

Jorge Carrión, gerente de conservación de Galapagos Conservancy

El experto añade que se colocaron cámaras trampa, tanto para estudiar el comportamiento de las iguanas, como para documentar las amenazas que enfrentan.

Las 12 cámaras fueron colocadas en varios puntos del volcán Wolf como la cumbre, el cráter y los alrededores.

Posibles amenazas

Al ser una especie que se encuentra únicamente en el volcán Wolf, las autoridades y los grupos de conservación la consideran prioritaria.

Washington Tapia, director de Conservación de Galapagos Conservancy, explica que "la iguana rosada como está restringida a un solo sitio (isla Isabela) se vuelve más vulnerable".

Por lo tanto se requieren desarrollar acciones urgentes para garantizar su conservación, según Tapia.

Iguana Rosada en el volcán Wolf (Galápagos).

Iguana Rosada en el volcán Wolf (Galápagos). Parque Galápagos

Mientras que Carrión señala que las amenazas que enfrentan estos reptiles son los gatos y las ratas, porque destrozan sus nidos.

Con estos antecedentes, el Parque Nacional Galápagos y Galapagos Conservancy han planteado que la acción principal es identificar las zonas de anidación de la especie.

Además, implementarán una caseta en el volcán Wolf para que los científicos lleguen y no tengan complicaciones logísticas durante su estadía, que por el momento es en carpas.