Viernes, 19 de abril de 2024

Científicos elaboran mapa para entender la expansión del Covid-19 en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Jul 2021 - 0:05

Un equipo de investigadores, liderado por Juan Carlos de los Reyes, creó un mapa de riesgo de los contagios de Covid-19 mediante modelos matemáticos. Cada provincia tiene un color distinto, según el nivel de infecciones o población expuesta al virus.

pruebas covid 19 hisopado aeropuerto

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Jul 2021 - 0:05

Personal médico hace pruebas PCR para identificar a posibles pacientes con Covid-19 en el aeropuerto de Quito, el 16 de julio de 2021. - Foto: EFE

Un equipo de investigadores, liderado por Juan Carlos de los Reyes, creó un mapa de riesgo de los contagios de Covid-19 mediante modelos matemáticos. Cada provincia tiene un color distinto, según el nivel de infecciones o población expuesta al virus.

Desde la aparición del SARS-Cov-2, en diciembre de 2019, el mundo científico se volcó a entender cómo se propagaba la enfermedad.

Si bien ya se conoce cómo es el proceso de contagio, las nuevas variantes han puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

A finales de marzo de 2020 Juan Carlos de los Reyes, director del Centro de Modelización Matemática en Áreas Clave para el Desarrollo (Modemat) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), desarrolló modelos matemáticos para entender el proceso de la expansión de virus en el país.

De los Reyes explica que "en coordinación con la OPS y con el Ministerio de Salud empezamos a calcular, mediante estos modelos lo que se conoce como el índice de reproducción efectivo de la enfermedad. Este índice detalla la aceleración del virus".

La información recabada semanalmente, mediante los modelos matemáticos, sirve para que los tomadores de decisión ajusten los parámetros de control, explica el experto.

Niveles de riesgo

Los mapas de riesgo publicados en la plataforma de Modemat, desde inicios de 2021, tienen una escala de cinco colores. El verde es bajo riesgo de contagio; mientras que el morado es riesgo extremadamente alto de contagio.

Índice de riesgo de contagio.

Índice de riesgo de contagio. Modemat

"Desde enero, después de las festividades, nos pareció importante hacer un mapa de riesgo de contagio de Covid-19", dice De los Reyes.

El mapa es creado con base en variables epidemiológicas como: población susceptible, expuesta, infectada reportada, infectada no-reportada, removida.

El analista indica que "el mapa no solo refleja lo que pasa con la aceleración, sino también qué pasa con el número de casos activos".

"Para medir el nivel de contagio se deben tomar en cuenta las variables de población y aceleración".

Juan Carlos de los Reyes

Además, el experto señala que “el modelo analiza un factor clave: los casos sin detección, los mismos que son responsables de un alto porcentaje de los contagios”.

Variante delta y delta plus

El pasado martes 13 de julio el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante delta y delta plus en el país.

De los Reyes dice que tiene la seguridad que la variante ya está en todo el país, y que en las próximas semanas se podrán conocer los nuevos riesgos de contagio.

"La llegada de la variante delta se va a reflejar en el mapa, quizá Guayas cambie de color, pero aún no me adelanto", concluye en experto.