Salud confirma que variantes delta y delta plus ya circulan en Ecuador

Sociedad

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Jul 2021 - 14:18

Muestras de personas contagiadas de Covid-19 en un laboratorio. - Foto: EFE

Salud confirma que variantes delta y delta plus ya circulan en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Jul 2021 - 15:47

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, adelantó que analizan la aplicación de medidas de contención focalizadas por 15 días en toda la provincia de El Oro y Guayaquil, para evitar un rebrote. El COE Nacional aún no ha definido cuáles serían esas medidas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, conformó que la variante delta y la subvariante delta plus ya circulan en Ecuador. Según la funcionaria ocho casos se localizan en la provincia de El Oro y dos en Guayas.

“Tenemos el registro de un paciente en El Oro que ha registrado una subvariante conocida como delta plus, que hace que sea más contagiosa y con un índice de mayor mortalidad“, dijo Garzón.

La ministra anunció que se tomarán las siguientes medidas para evitar la propagación de la variante:

  • Se aplicarán 10.000 pruebas de antígenos para la provincia de El Oro.
  • Rastreo epidemiológico de casos y sus contactos. Los contactos directos con los pacientes contagiados estarán en cuarentena.
  • Evitar la movilidad del virus fuera de las dos provincias.
  • Vigilancia epidemiológica en las parroquias donde podría estar la nueva variante.
  • Incrementar los puntos de vacunación en todas las provincias, en especial en El Oro y Guayas. “Estamos incrementando la vacunación al máximo posible en estas dos provincias”.
  • Incrementar el control sobre el uso correcto de mascarillas.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, explicó que enviará al presidente, Guillermo Lasso, las medidas que la entidad recomienda.

“Como COE Nacional hemos resuelto solicitar al Presidente de la República que se tomen medidas focalizadas focalizada en El Oro y en Guayaquil por 15 días”, dijo Zapata.

Aunque no especificó cuáles podrían ser esas medidas, Zapata dijo que “serán necesarias para evitar un rebrote del virus”.

Aclaró que esas medidas aún se están analizando en el COE Nacional y cuando se hayan definido se enviarán a la Presidencia de la República. Se espera que eso ocurra al final de la tarde de hoy lunes 12 de julio de 2021.

“No queremos llegar a un confinamiento total del país y estamos tomando medidas responsables con todos los ministerios del sector productivo para que las medidas no afecten a este sector”, dijo Zapata.

Noticias relacionadas