María José Endara, la investigadora que contradice lo establecido

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:05

María José Endara, premio Young Fellow 2020 categoría ciencias biológicas. - Foto: Cortesía-Universidad Indoamérica

María José Endara, la investigadora que contradice lo establecido

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:05

Endara fue reconocida por la Academia Mundial de la Ciencia, con el premio Young Fellow, por su investigación sobre la coevolución entre plantas e insectos.

El gusto de María José Endara por las ciencias naturales inició en su niñez en la hacienda que su abuelo tenía en Nanegalito, al norte de Quito. “Me gustaban las caminatas. Me internaba en el bosque con mis primos recolectando hojas, rocas e insectos”.

Aquellas caminatas de la niñez guiaron su camino hasta las aulas universitarias, donde estudió Biología y enfocó su tesis en el estudio de los árboles de guabas.

Durante la investigación para su tesis le surgió la inquietud de que quizá uno de los paradigmas que existen en Biología Evolutiva no eran ciertos.

Por eso decidió enfocar el estudio de su tesis doctoral en la Universidad de Utah (Estados Unidos), en la coevolución que supuestamente existe entre plantas e insectos.

Ella cree que el resultado más importante de su investigación fue probar su teoría de que la coevolución entre insectos y plantas no es cierta. “Las plantas tienen la capacidad de evolucionar más rápido de lo que se creía (…) los insectos no pueden evolucionar a adaptaciones tan rápido”.

Gracias a esta investigación y su aporte a las ciencias naturales, la Academia de las Ciencias de Ecuador presentó el perfil de Endara ante la Academia Mundial de la Ciencia para el premio Young Fellow en la categoría ciencias biológicas, donde resultó ganadora.

La investigadora y docente de la Universidad Indoamérica, dice que con este reconocimiento espera incentivar a otras mujeres a que se integren al mundo de las ciencias.

“Es lamentable que las mujeres no se inclinen por carreras científicas, por la creencia que es más difícil por ser mujer. Espero que más mujeres se decidan por esta rama”, señala Endara.

La Amazonía y su importancia

“Herbívoros como impulsores de la dependencia de densidad negativa en plantones de bosques tropicales” es el título de la publicación de Endara en la revista científica Science.

La profesora, que es la segunda mujer ecuatoriana en publicar un estudio en esa revista, dice la investigación evidencia la diversidad de los bosques tropicales y la importancia de los insectos herbívoros.

Además, Endara ganó una fondo de financiación para investigaciones de National Geographic Society y el programa AI for Earth de Microsoft que tiene como objetivo descubrir e identificar nuevas especies.

La iniciativa que llevará adelante con los fondos será la clasificación e identificación de nuevas especies de árboles de Ecuador mediante el uso de inteligencia artificial y la metobolómica (procesos celulares de las especies).

El estudio lo realizará en conjunto con la Universidad de Utah, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad Indoamérica.

Noticias relacionadas