Jueves, 25 de abril de 2024

Miles de personas se manifiestan en Suiza en contra del despliegue de la red 5G

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2019 - 0:05

Las redes inalámbricas de quinta generación (5G) podrían tardarse en llegar a Latinoamérica.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2019 - 0:05

Las redes inalámbricas de quinta generación (5G) podrían llegar a Latinoamérica en unos cinco a seis años. - Foto: EFE

Los organizadores de la protesta sostiene que la tecnología expone a la población a una "radiación forzada". Piden, además, zonas libres de todo tipo de ondas de telecomunicaciones.

Miles de personas se manifestaron el fin de semana en las calles de Berna, la capital suiza, para protestar contra el despliegue de las redes de telefonía 5G.

Según los organizadores de las protestas la red 5G es perjudicial para la salud y expone a la población a una "radiación forzada".

Los manifestantes se concentraron frente al Parlamento federal, en el centro de la ciudad, para expresar su preocupación por los riesgos sanitarios y de seguridad que según ellos entraña la nueva tecnología.

La plataforma Frequencia demanda una moratoria nacional del despliegue de estas redes, así como la creación de zonas libres de todo tipo de ondas de telecomunicaciones.

El Gobierno suizo dio licencia para operar redes 5G a las tres principales compañías telefónicas del país, y la primera de ellas, Swisscom, puso en marcha esta tecnología el 17 de abril en 54 localidades.

Frente a este desarrollo del 5G en Suiza, varios gobiernos europeos han mostrado cautela ante los posibles efectos perjudiciales que sobre la salud podrían generar las antenas y los campos electromagnéticos creados por ellas.

Se espera que la tecnología 5G, por cuyo desarrollo han apostado especialmente multinacionales chinas como Huawei o ZTE, multiplique por 20 la velocidad de navegación de las redes 4G.

Mientras tanto, en Latinoamérica la implementación de la tecnología 5G en las principales ciudades tardará entre cinco o seis años debido, principalmente por los altos costos de instalación y operación, según la empresa Vertiv.

En Ecuador, según el plan del Ministerio de Telecomunicaciones, el inicio del despliegue comenzará en 2021 y para 2023 se prevé tenerla a punto.