“Más de 4 millones de personas serán afectadas por cierre de infocentros”

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Jul 2020 - 0:04

PPL del CRSFQ en las instalaciones de un Infocentro, el 14 de mayo de 2013. - Foto: flickr Ministerio de Telecomunicaciones

“Más de 4 millones de personas serán afectadas por cierre de infocentros”

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Jul 2020 - 0:04

Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), asegura que unos 880 infocentros comunitarios cerrarán sus puertas el 15 de agosto de 2020.

Es la segunda ocasión en un año en que el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) intenta cerrar los infocentros comunitarios del país. La primera vez ocurrió en abril e 2020, por falta de liquidez del Estado, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Y, La segunda, será en menos de un mes, el 15 de agosto, cuando termine el convenio entre el Mintel, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La iniciativa, que nació en 2011, es el proyecto más grande del Mintel. Los infocentros y megainfocentros se encuentran ubicados en 685 parroquias y brindan el servicio de Internet gratuito a la población.

En entrevista con PRIMICIAS, Yilda Rivera asegura que más de 4 millones de personas serán afectadas por el cierre de los infocentros en las zonas rurales.

La dirigente de las Juntas Parroquiales explica, además, que los estudiantes de escuelas y colegios también pagarán los platos rotos porque las instalaciones de los infocentros se usan como laboratorios de computación.

Cada año, según datos de la Conagopare, la inversión del Ministerio -entre conectividad y facilitadores- es de aproximadamente UDS 10 millones.

“Más de 1.000 familias se quedarán sin un ingreso fijo, los facilitadores de los infocentros se quedarán sin trabajo, los gobiernos locales no tenemos presupuesto para pagarles”, explica.

Rivera asegura que el aumento de infocentros desde 2011 ha beneficiado a las zonas más pobres y marginadas y ha reducido la brecha digital.

Ofrecimientos y problemas

En marzo de 2020, el Mintel anunció por primera vez el cierre definitivo de los infocentros por falta de liquidez. La llegada de la pandemia de Covid-19 hizo que el Gobierno central recortara el presupuesto para los proyectos de las instituciones públicas.

Sin embargo, y por la presión de los gobiernos parroquiales, el ministro de telecomunicaciones, Andrés Michelena, dio el brazo a torcer y anunció que no se cerrarían los infocentros y que se estaban buscando mecanismos para gestionar fondos.

En la presentación de la estrategia gubernamental “Ecuador Digital”, en julio de 2019, el Michelena dijo que llegarían a 2.000 los infocentros en el país hasta 2021.

Ha pasado un año desde aquel anuncio y no se ha entregado ni un solo infocentro a la comunidad.

El plan B del Mintel 

El 15 de julio de 2020, el ministro Michelena presentó los dos nuevos proyectos del Mintel: Internet de Barrio y Conectando Comunidades.

Las dos iniciativas, según la entidad, buscan mejorar la conectividad en las zonas más alejadas del país.

Sobre el proyecto Conectando Comunidades el viceministro de Telecomunicaciones, Julio Muñoz, explicó que el Mintel brindará asesoría técnica, elaborará el portafolio de soluciones y hará la gestión con los prestadores del servicio de Internet para dotar de wifi a las zonas rurales.

Muñoz agregó que los GADs facilitarán los permisos de despliegue e instalación, socializarán el proyecto y sus beneficios al interior de las comunidades y lo financiarán, de ser necesario.

Al consultar sobre estas dos propuestas a la presidenta de la Conagopare, aseguró que no las conocía.

Y dijo que la financiación por parte de los GADs parroquiales sería imposible debido al ajustado presupuesto que manejan.

PRIMCIAS solicitó una entrevista al Mintel para conocer los detalles del cierre de los infocentros y las nuevas propuestas de la cartera, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

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