Martes, 16 de abril de 2024

Bitcoin consume más electricidad que países como Bangladesh o Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:01

Si fuera un país, el bitcoin ocuparía el puesto 39 en el uso de electricidad, por encima de Bangladesh y por debajo de Chile. El consumo de energía de esta moneda virtual es aproximadamente 73,04 teravatios por hora (TWh) al año.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:01

Placa con el logo de Bitcoin. - Foto: Reuters

Si fuera un país, el bitcoin ocuparía el puesto 39 en el uso de electricidad, por encima de Bangladesh y por debajo de Chile. El consumo de energía de esta moneda virtual es aproximadamente 73,04 teravatios por hora (TWh) al año.

El Bitcoin es un protocolo de software abierto que permite a los usuarios realizar transacciones en línea sin depender de intermediarios.

Este sistema, actualmente, no tiene permisos, ya que opera sin una autoridad central, lo que posibilita a cualquier persona en el mundo enviar, almacenar y recibir los llamados tokens digitales sin aprobación previa.

Por otra parte, estos tokens constituyen la criptomoneda nativa conocida como bitcoin. Al igual que otras criptomonedas, los bitcoins no tienen un emisor formal y, por lo tanto, no son responsabilidad de nadie. 

Pero toda esta creación de los bitcoins se realiza a través de procesos informáticos y por ello requiere grandes cantidades de energía.

Según el Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge, se estima que esta moneda digital consume aproximadamente 73,04 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año. Esto corresponde al 0,65% del consumo mundial de electricidad.

De hecho, el bitcoin requiere de más energía que Ecuador, puesto que el consumo energético total del país en 2020 alcanzó un total de 25,97 teravatios por hora (TWh), según el Operador Nacional de Electricidad.

¿Cómo es el proceso de minado?

Cuando los procesadores extraen bitcoins, lo que realmente están haciendo es resolviendo acertijos numéricos que tienen una solución hexadecimal de 64 dígitos conocida como hash.

Los mineros pueden ser recompensados ​​con bitcoins, solo si llegan a la solución antes que otros. 

Es por esta razón que las instalaciones mineras de Bitcoin (hash), que son depósitos llenos de computadoras, se han propagado por todo el mundo.

Pero, estas instalaciones a menudo operan a escala industrial y están ubicadas en regiones con acceso a abundantes fuentes de energía y condiciones climáticas favorables.

Según explica Visual Capitalist, una tasa de hash más alta requiere mayores cantidades de electricidad. Además si el Bitcoin fuera un país, ocuparía el puesto 39 en el uso de electricidad.

Países donde más se minan bitcoins

El país con mayor minería de bitcoins es China, y según Bitcoin Electricity Consumption Index se estima que el 46% de la producción mundial se hace en el país asiático. Le sigue Estados Unidos con el 16,6%.

Jorge Luis Rosero, profesor de la carrera de ingeniería en electrónica y automatización de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que en los países donde más se crean los bitcoins la producción de energía se basa en carbón, lo cual es altamente contaminante.

Además, indica que el uso de electricidad para la minería en esos países no es representativo por el nivel de producción que manejan.

Debido a este alto consumo de energía es que China ha prometido tomar medidas drásticas contra la minería y el comercio de bitcoins. Esto incluye nuevos controles y sanciones a los fabricantes.

Todo ocurre porque la producción de bitcoins choca con las ambiciones del Gobierno chino de cumplir los objetivos de neutralidad de carbono.

También le puede interesar: