Martes, 23 de abril de 2024

El mercado de bitcoins mueve USD 400 millones al año en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2021 - 0:05

El 5 de junio, Nayib Bukele reveló su plan de adoptar al bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. En nuestro país las criptomonedas llegaron hace tiempo, ¿vinieron a quedarse?

bitcoin

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2021 - 0:05

Ilustración de la criptomoneda virtual bitcoin, el 14 de junio de 2021. - Foto: Reuters

El 5 de junio, Nayib Bukele reveló su plan de adoptar al bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. En nuestro país las criptomonedas llegaron hace tiempo, ¿vinieron a quedarse?

Ecuador no acepta oficialmente al bitcoin como un medio de pago, pero esta moneda virtual ya está presente y se recibe en algunos comercios y prestadores de servicios.

El Banco Central del Ecuador (BCE) emitió, en enero de 2018, un comunicado en el que señala que el bitcoin "no es un medio de pago autorizado para su uso en el país".

Según el BCE, esta criptomoneda no tiene respaldo, pues sustenta su valor en la especulación. "Las transacciones financieras realizadas a través del bitcoin no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que su uso representa un riesgo financiero", señala la entidad.

Pese a la advertencia de la institución, en Ecuador se mueven bitcoins por el equivalente a unos USD 400 millones al año, según la base de datos Exchange.

"Hay lugares donde se reciben como forma de pago, algunos emprendimientos que los utilizan como una especie de billetera electrónica", señala Ernestro Kruger, CEO y socio fundador de la compañía de tecnología Kruger Corporation

Un activo de "muy alto riesgo" 

Por otra parte en su documento, el Banco Central indica que "no está prohibida la compra y venta de criptomonedas a través de Internet".

Debido a esto se comercializan en portales o en mercados virtuales, donde se lo ofrece como un medio de obtener ganancias en muy poco tiempo.

"Es un activo de muy alto riesgo y cuando es de muy alto riesgo no cumple las propiedades del dinero, es decir que sea medio de pago y reserva de valor. No es reserva de valor porque lo puede perder muy fácilmente, y es un medio altamente especulativo", advierte Pablo Jiménez, profesor de Economía de la Universidad Internacional SEK.

Y añade que el bitcoin puede ser nocivo para la economía, "porque puede limpiar mucho el valor del mercado.

Sobre la iniciativa de El Salvador de autorizar el bitcoin como moneda de uso oficial, Jiménez considera que es una mala idea.

Incluso, el propio FMI dijo que adoptar el bitcoin como moneda en la nación salvadoreña representa una serie de riesgos macroeconómicos, financieros y legales.

En la otra orilla, Kruger, expresa que la decisión del mandatario salvadoreño Nayib Bukele podría atraer más recursos financieros del exterior.

Una opción para el blanqueo de capitales

Los críticos del bitcoin y las criptomonedas sostienen que este tipo de dinero virtual es usado por bandas que compran armas, drogas y otros artículos ilegales en la 'deep web'. Es decir usan portales y conexiones cifradas para no dejar rastro de sus operaciones ilegales, y pagan con bitcoins.

También señalan que es una forma de lavar dinero pues, para comenzar a operar con esta moneda virtual no se pide conocer si el capital tiene una procedencia legal o no.

Kruger sostiene que el control es fácil debido a que todas las operaciones se registran a través de blockchain, que permite saber qué hace cada persona con su bitcoin.

"La tecnología blockchain sirve para rastrear, pero no le impide hacer transacciones. Tiene trazabilidad para saber qué operaciones se hacen, pero no permite saber el origen de esas inversiones", advierte Jiménez.

Mientras que Kruger expresa que todo lo que se puede hacer con el bitcoin, ya se lo hace con el dinero tradicional. "La droga, se compra y vende en dólares, desde hace años".

Grandes consumidores de energía 

Pero las criptomonedas también enfrentan otras amenazas, y una de ellas es del gobierno de China.

El pasado 27 de abril, la administración del país asiático anunció una supervisión más estricta de los centros de minería de criptomonedas. China acapara la mayoría de las operaciones de minería de bitcoin en la actualidad.

La decisión se basa en el altísimo consumo de combustibles para mantener funcionando los gigantescos servidores donde se mina la moneda. Se calcula que estas máquinas consumen la misma cantidad de electricidad de Nigeria, país con 199 millones de habitantes.

Entre los planes de desarrollo de China está reducir un 18% la emisión de dióxido de carbono y una disminución total del 13,5% de la intensidad energética hasta 2025. Por ello, las criptomonedas son un tropiezo para las ambiciones chinas en materia ambiental.

También le puede interesar: