Viernes, 26 de abril de 2024

La moda se transforma con pasarelas virtuales y videos en TikTok

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:03

Dos modelos con mascarillas listas para la pasarela virtual.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:03

Varios temas estratégicos y cotidianos fueron abordados por los usuarios de mascarillas. - Foto: EFE

Las redes sociales y las plataformas de streaming se han convertido en protagonistas de la moda durante la pandemia. Los desfiles se han trasladado a lo digital.

La pandemia por coronavirus marcó un antes y un después en los desfiles de moda. Las restricciones implementadas por las autoridades a escala mundial han obligado a la industria de la moda a usar nuevos canales para llegar a sus clientes.

Desde febrero de 2020, las colecciones se han presentado virtualmente y las redes sociales, como Instagram y TikTok, han sido un aliado para los diseñadores.

Este año la semana de la moda en New York, por ejemplo, lució diferente. Generalmente, en septiembre, la gran manzana luce llena de 'celebrities', fotógrafos y modelos. Sin embargo, este año los desfiles fueron en línea y los pocos que fueron presenciales tuvieron audiencias reducidas y distanciamiento social.

¿El principal cambio? Este año las pasarelas, foros y talleres fueron transmitidos por la plataforma oficial del New York Fashion Week.

https://www.instagram.com/p/CFIM-YaAc6A/

Carolina Ospina, experta en moda, explica que las plataformas mundiales de moda se transformaron y que "gracias a la tecnología se pudieron y se pueden ver los desfiles de grandes casas de moda (...). Eventos que antes eran inalcanzables para la mayoría de personas".

Pero, no solo las grandes ciudades de moda han sufrido cambios. En Ecuador, por ejemplo, la diseñadora Florencia Dávalos presentó su nueva colección 'Ready to Wear 20-21' por zoom.

"Fue una presentación de no más de 30 minutos donde pudimos mostrar todas nuestras nuevas prendas. Mediante videos trasmitimos todo el concepto de la colección", dice la diseñadora.

Además, asegura que las redes sociales fueron un complemento para el lanzamiento. "Es un concepto en el que todos los seguidores pueden ver detrás de la colección y cómo la presentamos".

"Debemos ser más cercanos con el consumidor, con el cliente y la tecnología, las redes nos dan esa posibilidad".

Florencia Dávalos

TikTok el 'front-row' de la pasarela

TikTok está imparable. La red social china tendrá su propia semana de la moda disponible con el hashtag #FashionMonth.

La famosa y controversial red social firmó acuerdos con casas de moda como Saint Laurent, Louis Vuitton o Celine para transmitir contenido exclusivo. Incluso colecciones como la de J.W. Anderson, se presentarán de manera inédita mediante esta app.

Carolina Ospina asegura que cada vez las marcas intentan llegar a sus posibles consumidores de manera más "real", y esa posibilidad según la experta en moda brindan las redes sociales.