Jueves, 25 de abril de 2024

El mundo está pendiente de dónde caerán los restos del cohete chino

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2021 - 10:46

Según observaciones y modelos matemáticos, se estima que los restos del cohete podrían caer en el océano Atlántico, en el Pacífico o en el Índico.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2021 - 10:46

Cohete Chino Long March 5B, durante su lanzamiento el 29 de abril de 2021. - Foto: EFE

Según observaciones y modelos matemáticos, se estima que los restos del cohete podrían caer en el océano Atlántico, en el Pacífico o en el Índico.

El cohete chino Long March 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda en completar una vuelta a la Tierra hora y media.

La última previsión dice que entrará en la atmósfera la noche del sábado al domingo (23:59 GMT), con un margen de error de más menos 7 horas y 45 minutos.

"A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica -ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros- se podrá reducir esta incertidumbre", según Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

Las estimaciones más certeras, por tanto, solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso, recalca este experto, quien señala que, según los últimos cálculos a partir de observaciones y modelos matemáticos, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto de los paralelos 41.

Y con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.

Pero, agrega, que a día de hoy las posibilidades de que los restos caigan en superficie terrestre son muy bajas.

Altamente monitoreado

Tanto el Pentágono (Estados Unidos) como el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (Eusst) están monitoreando el cohete chino que está fuera de control y ven poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas de la Tierra.

El cohete Long March 5B que fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, tiene una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros.

Por su parte, China aseguró que es "altamente improbable" que los restos del cohete que está fuera de control causen daños en su regreso a la Tierra y afirmó que estos se desintegrarán durante su reentrada a la atmósfera.

"La mayoría de los restos del cohete se desintegrarán y se destruirán durante su reentrada en la atmósfera, es altamente improbable que causen ningún daño a la Tierra", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Agregó que "aunque lo más probable es que no sea peligroso, China está prestando mucha atención a la reentrada del cohete en la Tierra".