Jueves, 28 de marzo de 2024

China envía al espacio un módulo clave para su estación espacial

Autor:

EFE

Actualizada:

29 Abr 2021 - 10:28

China completó con éxito el lanzamiento de un módulo clave para su estación espacial, cuya terminación está prevista para finales del próximo año, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Autor: EFE

Actualizada:

29 Abr 2021 - 10:28

Lanzamiento del cohete Larga Marcha 5B Y2, que transporta un módulo clave para su estación espacial, desde la estación de lanzamiento espacial Wenchang, en la provincia Hainan (China) este jueves 29 de abril de 2021. - Foto: EFE

China completó con éxito el lanzamiento de un módulo clave para su estación espacial, cuya terminación está prevista para finales del próximo año, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Un cohete Larga Marcha 5B Y2 fue el encargado de poner en órbita el primer módulo de la estación pasadas las 11:00 horas locales (03:00 GMT) desde la base de Wenchang, en la isla meridional china de Hainan.

El ambicioso programa espacial chino tiene previstos once lanzamientos de este tipo entre 2021 y 2022, a fin de completar la construcción antes del comienzo de 2023.

De esas 11 misiones previstas entre este año y el que viene, cuatro serán tripuladas y otras cuatro serán de carga, precisó el medio estatal Global Times.

De hecho, está planeado que Pekín lance una nave de carga el mes que viene.

Al mes siguiente, en junio, está previsto el lanzamiento de una nave tripulada que pondrá en órbita a tres astronautas durante tres meses y que servirá para poner a prueba los sistemas de mantenimiento y de regeneración de soportes vitales.

Armonía celestial, el primer módulo de la estación China

El módulo enviado hoy, bautizado como Tianhe: "Armonía celestial", en mandarín, ejercerá de centro de control de la estación espacial (Tiangong: "Palacio celestial").

El módulo Tianhe mide 16,6 metros, tiene un diámetro máximo de 4,2 metros y un peso de 22,5 toneladas.

Según Xinhua, la estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años, aunque expertos citados por la agencia confían en que con el mantenimiento adecuado pueda aguantar más de 15 años.

La estación espacial es solo una de las patas del programa espacial chino, que, por ejemplo, el mes que viene prevé llegar a Marte con la sonda Tianwen-1.