Viernes, 19 de abril de 2024

En Quito se crean nanopartículas que, mezcladas con la pintura para paredes, ayudarán a limpiar el ambiente

Pintura de colores

Actualizada:

10 Jun 2019 - 0:06

Pintura con nanopartículas para limpiar el ambiente - Foto: Pexels

La contaminación causa efectos en la salud y, según la Organización Mundial de la Salud, Quito estaba entre las 5 ciudades con más partículas contaminantes en América Latina, en 2017. La ingeniera ambiental Jessica Narvaez crea nanopartículas que se mezclan con la pintura de casas o edificios y que pueden contribuir a limpiar el ambiente.

Jessica Narvaez comenzó esta investigación en 2016, tras graduarse como ingeniera ambiental en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), mientras realizaba una especialización en Polonia.


¿Cómo funcionan las nanopartículas?

Jessica Narvaez, creadora de este invento ecológico, espera que para noviembre de 2020 la pintura con estas nanopartículas esté en el mercado. Por ahora, se realizan las pruebas y certificaciones.

En Italia y España ya se usa pintura y cemento con nanopartículas similares que descontaminan el aire. La propuesta ecuatoriana tiene un ventaja: el producto europeo tiene un nivel de degradación de los contaminantes entre 10 y 12%; las nanopartículas ecuatorianas alcanzan el 80%.

Es decir, que las nanopartículas ecuatorianas son más eficientes en la eliminación de la contaminación y su alcance en la limpieza del medio ambiente es más amplio.


6 datos de las nanopartículas

  1. No son tóxicas porque están hechas de sacarosa y ácido cítrico.
  2. Son invisibles al ojo humano. 50 veces más pequeñas que la punta de un cabello.
  3. La forma física de estas juntas es un polvo blanco, similar a la maicena.
  4. Se activan con la luz solar. La alta luminosidad en Quito es ideal para estimular este proceso.
  5. El proceso se llama fotocatálisis. Es una simulación de la fotosíntesis de las plantas: las nanopartículas absorben compuestos orgánicos volátiles y se degradan y eliminan como vapor de agua.
  6. Se puede mezclar con cualquier pintura sin metales pesados, como plomo o cromo, cuyo uso está prohibido.

Efectos en la salud de la contaminación

El 96% de la contaminación ambiental es producto del tráfico vehícular y en Quito, hasta 2017, circulaban 455 mil autos, señala Narvaez.

Los compuestos orgánicos volátiles (que son los principales elementos del smog y que serán absorbidos por las nanopartículas) son los desechos no combustionados de la gasolina de los vehículos. Esto causa efectos negativos en la hipófisis del cerebro ocasionando síntomas como estrés, dolores de cabeza o trastornos de concentración.

En 2013 se detectó que el 36% de las muertes en el mundo eran por cáncer de pulmón que, entre otras causas, se produce por la exposición al smog, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

El "edificio enfermo"

Aunque en general la contaminación se encuentra en el exterior, existe un fenómeno denominado el “edificio enfermo” del que poco se habla en nuestro país, dice Jessica Narvaez. En este caso la contaminación en interiores es 3 o 4 veces más alta que fuera, producto del aire sucio que ingresa por las ventanas y los compuestos orgánicos volátiles que desechan productos de oficina como marcadores, cintas de impresora o esmaltes.

Las bajas laborales se pueden reducir en un 20% si se reduce esta contaminación, afirma un estudio de la Universidad de Valencia en España.


Nanopartículas

Nanopartículas

También conocidas como partículas ultrafinas, son objetos o partes pequeñas de una cosa, que pueden tener propiedades físicas y químicas. La característica principal es que su tamaño es menor que el de la punta de un cabello.
La nanotecnología es la manipulación de este tipo de materia de escala nanomtétrica (muy pequeña).