Viernes, 26 de abril de 2024

Netflix, el 'rey' del streaming está perdiendo la guerra de suscriptores

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2022 - 0:05

Netflix siente la presión y su auge de suscriptores, ganado durante la pandemia, se desvanece. En el primer trimestre de 2022 perdió 200.000 usuarios.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2022 - 0:05

Logo de Netflix en un celular inteligente sobre un sofá, el 21 de abril de 2022. - Foto: Reuters

Netflix siente la presión y su auge de suscriptores, ganado durante la pandemia, se desvanece. En el primer trimestre de 2022 perdió 200.000 usuarios.

Por primera vez en una década, el gigante del streaming Netflix anunció que perdía suscriptores: un total de 200.000 en el primer trimestre de 2022. Esto, según dijo la propia empresa, es su mayor contracción en años. Y supone un revés para una plataforma que basa su crecimiento en la audiencia.

Tras la noticia y como era de esperarse, las acciones de la empresa se desplomaron un 24%. Y consigo, el rey del streaming logró arrastrar a otras compañías relacionadas al negocio, como Roku, Walt Disney y hasta Warner Bros Discovery.

"Netflix es un ejemplo de lo que les ocurre a las empresas de crecimiento cuando pierden su crecimiento", dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh.

Pero, ¿por qué la plataforma está perdiendo la guerra de audiencias en el formato streaming?

Netflix culpó su bajón de suscriptores al "gran número de hogares que comparten cuentas". Es por ello que la app desarrolló una nueva política de cobro para quienes compartan sus credenciales por fuera del hogar.

También la plataforma se refirió a la competencia, que "está creando vientos en contra al alza de ingresos". Se refiere a la aparición de más y más aplicaciones de streaming y con contenido propio, como HBO Max, Star+ o Disney+, que ahora pelean por una porción del mercado.

Pero, según analistas, otra razón es que Netflix ha sacrificado cantidad por calidad. De allí que se ha volcado a producir más contenido propio en exceso y sin importar la calidad actoral o del guion. Mientras que sus rivales como HBO Max o Apple han apostado por un número reducido de series y por develar cada episodio poco a poco.

La saturación del streaming 

Tras la caída de Netflix, otros sucesos en el mundo del streaming ponen en duda la permanencia de este modelo de entretenimiento digital.

En menos de una semana, CNN anunció que cerrará su plataforma un mes después de inaugurarla y HBO Max se fusionará con Discovery+.

Todo esto lleva a la pregunta: ¿Está saturado el mercado del "streaming"?

"La explosión de contenido y de oferta en 'streaming' ha sido fascinante pero, como la fiebre del oro en la California del siglo XIX, tiene que terminar más pronto que tarde", opina Tom Nunan, profesor en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en declaraciones a Efe.

Según Nunan, parece que estamos viendo las primeras señales de fatiga del cliente y esto aplica no solo para Netflix.

En Reino Unido, según datos de Kantar, el número de suscriptores a las plataformas por streaming se redujo en 1,5 millones en los tres primeros meses de 2022.

Y en España, otro mercado importante para el streaming, la audiencia de este sector se estanca y se prevé una oleada de cancelaciones.

Según los expertos, lo que ocurre con Netflix no será un caso aislado y hay varios factores que podrían explicar el fin del reinado del streaming.

Uno de ellos es el adiós a la pandemia de Covid-19 y los confinamientos. A medida que la gente vuelve a la 'normalidad', retoman sus agendas, su vida social, el trabajo y no tienen tanto tiempo para sentarse en el sofá y ver películas.

Además, hay un factor de inflación que lleva a los usuarios de países desarrollados a priorizar los servicios que tienen en casa.